La crisis hídrica en el norte afecta al 90% de los habitantes de Aguaray y Mosconi

Interior 10 de enero de 2023 Por InformateSalta
dique itiyuro

Desde hace varios meses, la crisis hídrica que se generó en la provincia se volvió noticia, a raíz de la faltante de precipitaciones que ha derivado en la falta de recurso, que las napas no pudieran reabastecerse y que los diques o ríos no cuenten con el caudal necesario para abastecer a la población.

En ese sentido desde el Gobierno de la Provincia informaron que las localidades de Tartagal, Aguaray y Mosconi, dependientes de la principal fuente de abastecimiento de agua del departamento San Martín, que es el dique Itiyuro, continúan con una importante afectación como consecuencia de la bajante que secó tanto el río Caraparí como el espejo de agua.


sequiaPor el impacto de la sequía, se declararía la emergencia agropecuaria en Salta

En consecuencia, la Planta Potabilizadora Itiyuro, que opera con el recurso proveniente de estas fuentes de abastecimiento, se encuentra fuera de operaciones. Esta situación genera la siguiente situación en cada una de las localidades:

1) Aguaray: la localidad tiene una afectación del 90%. El Pozo Tuyunti abastece solo a 20 usuarios de 80 viviendas y la Misión Tuyunti, alrededor de la escuela. La Planta Tuyunti por su parte abastece solo al barrio 9 de Julio y parte de 80 Viviendas.

2) Tartagal: tiene una afectación del 60 %. Los principales barrios afectados son Centro, San Roque San José, Alberdi, Lugones, Los Payos, La Loma, Belgrano, Villa Güemes, 9 de Julio, Cherenta, Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, San Silvestre, parte de Villa Saavedra, Tomás Sánchez, Santa María 1 y 2, y comunidades aborígenes sobre la ruta nacional 86.

3) Mosconi: tiene un porcentaje de afectación del 90%. Prácticamente la totalidad de la localidad está afectada ya que depende de la Planta Itiyuro, salvo Recaredo, que se abastece de El Aguay.

4) Planta Tartagal: el caudal proveniente de esta planta, que se abastece del río del mismo nombre solo llega a las localidades intermedias y zona norte y parte de barrio 447.

itiyuro

Acciones de asistencia

En ese contexto Aguas del Norte trabaja en el norte para mitigar los efectos de la bajante histórica en el río Caraparí y en el dique Itiyuro. Una de las principales medidas adoptadas es la asistencia mediante camiones cisterna en las diferentes localidades afectadas por la falta de agua, a través del operativo encabezado por el Comité de Emergencia Hídrica.

El gerente general de la empresa, Juan Bazán, se encuentra en la zona supervisando los trabajos de asistencia y la carga de agua potable que realizan los camiones en los distintos puntos de aprovisionamiento dependientes de la compañía. También se diagramaron los operativos para la continuidad de la asistencia a los vecinos afectados mediante la entrega de agua.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar