En diciembre, una familia tipo necesitó $73.484 sólo para alimentarse

Economía 10/01/2023 InformateSalta InformateSalta
precios

Así lo reveló la consultora Focus Market. Al comparar el valor de la Canasta Básica del último mes del año, con la de noviembre, se observa un aumento del 5,78%. En tanto, en la comparación interanual la diferencia es de 100,68%.

Los productos que más subieron en el intermensual fueron: la papa (12,4%), queso (11,1%) y el yogur (10,4%). En el interanual, las mayores diferencias se dieron en el azúcar (179%); huevos (164%) y los fideos (151%).

supermercado inflacion precios alimentos economia

"En un contexto donde rige el programa Precios Justos hay un comportamiento dual de precios. Por un lado, presencia de los precios acordados en grandes superficies pero no con un cumplimiento total y precios sin acuerdo y subiendo en los autoservicios nacionales, chinos o pequeñas despensas. De esta manera, completar una canasta básica alimentaria tiene diferentes temperaturas para el bolsillo de los argentinos", indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

"Los asalariados no registrados e informales son los que más poder adquisitivo han perdido frente a la canasta básica. Por su parte, para el monotributistas los topes y escalas han subido por debajo de la inflación y la carga impositiva por encima. Para el caso del autónomo la situación es más compleja aún por que los límites para el pago del Impuesto a las Ganancias han quedado por debajo de una canasta básica total. Los alimentos han subido por encima de la inflación promedio y los ingresos de estos sectores muy por debajo con alta carga impositiva", agregó el economista.

alimentos

"En este contexto analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden en 2022 en los formatos donde hay precios justos. Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 frente a 2021", indicó.

Según analizó Di Pace, "el gobierno mantiene su perspectiva de desaceleración de la inflación para los próximos meses. Impacto de la sequía en precio de alimentos, la suba de los precios regulados y la indexación de los precios retrasados en la economía como salarios y dólar hacen compleja la tarea sumado a un cuadro macroeconómico monetario contenido en el presente con mayores complicaciones de sostenibilidad futura".

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día