¿Qué marca ponerle a tu restaurante?  

Sociedad 13/01/2023 InformateSalta InformateSalta
Restaurante 2

La marca es uno de los aspectos que primero notan los consumidores al respecto de un producto. No se trata solo de un nombre o de una estética. Más allá de eso, la marca es una garantía de calidad para los consumidores que ya conocen los productos de esa empresa y quieren seguir confiando en lo que ofrecen. Así como también puede ser un signo de estatus, ya que hay marcas exclusivas que se destacan por sobre el resto de las opciones disponibles en el mercado. 

Es por este motivo que resulta fundamental encontrar una marca que pueda proyectar todas las cualidades y características superiores que tiene ese producto. Así como también para que los consumidores puedan reconocer que se trata de esa empresa específica en la que ellos quieren seguir confiando. 

En lo que respecta a la marca de un restaurante, es probable que no se trate de un nombre con la finalidad de ser masivo (es muy difícil crear una cadena de comida rápida como Mc Donald’s o, en lo que respecta a realizar el registro de marcas en Argentina, Mostaza, por ejemplo). Pero sí resulta fundamental para marcar el prestigio de un establecimiento y para que, si eventualmente se quieren abrir sucursales o franquicias, se pueda realizar con una base más sólida. 

Por lo tanto, si estás pensando en realizar el registro de marca y ponerle un nombre a tu restaurante, a continuación, te vamos a dar algunos consejos para que lo realices de la mejor manera. Así como también para que puedas tener un mayor éxito en lo que respecta al impacto que puede producir una buena marca en los consumidores o potenciales clientes. 

Restaurante

¿Cómo elegir un buen nombre?

Los nombres de los restaurantes, por lo general, son cortos y concisos. Esto se debe a que, de esta manera, son más fáciles de buscar en las guías gastronómicas o en las aplicaciones de recomendación de lugares, como Google Maps. 

Por lo tanto, al pensar en el registro de marcas Argentina, es necesario que el nombre del restaurante sea fácil de pronunciar y que remita a algo simple de entender. Muchos restaurantes optan por poner el nombre de sus fundadores, que es una forma mucho más simple de transmitir un significado más profundo. 

Al poner el nombre del fundador o de alguien relevante, la gente siente que va a comer comida casera o preparada personalmente por alguien con un apego más afectuoso hacia su propio local de comida. Por lo tanto, se transmite todo esto de una forma mucho más agradable y amena. 

Asimismo, otra opción es ponerle el nombre del estilo de comida que preparan o de un lugar representativo en el que se prepare ese tipo de comida. Esta también es una manera de crear una identificación entre lo que se ofrece en la carta y lo que la gente puede esperar del restaurante. 

La importancia de crear una buena imagen visual

Los restaurantes ya no solo tienen que ofrecer buena comida de calidad y un buen servicio, sino que, además, para poder darse a conocer y conseguir una mayor difusión de sus productos, es necesario crear una buena estética y contenido para redes sociales. Los locales más tradicionales pueden sustentarse en su prestigio y en su historia previa, pero los locales modernos, para introducirse en un sector tan competitivo como la gastronomía, necesitan ofrecer algo distinto y nuevo que atraiga a un público específico. 

Además, es muy conveniente acompañar este contenido creado en redes sociales y en otros medios de difusión con un ambiente único y más agradable. En este sentido, hay varios restaurantes que cuentan con una temática especial y moderna que atrae a clientes motivados por probar algo nuevo. 

Un ejemplo de estos establecimientos que ofrecen algo distinto, en Buenos Aires, pueden ser los bares temáticos con una ambientación diferente, como una estación de subte o como una cárcel, por ejemplo. Así como también hay restaurantes que tienen una decoración tradicional porteña con recuerdos de todo tipo y con elementos vintage, por ejemplo. 

Al mostrar contenido sobre la ambientación del bar y sobre la oferta única que tiene tu establecimiento, se puede generar un interés más particular. Así como también se puede llegar a un público más amplio que quiera descubrir nuevas alternativas más emocionantes que salgan de las opciones tradicionales disponibles. 

El mantenimiento de la imagen y del prestigio

Con los constantes comentarios en redes sociales y en medios de reseñas de restaurantes y de establecimientos, un restaurante ya no puede depender únicamente de su prestigio ganado a lo largo del tiempo y de la fama conseguida de boca en boca. Si bien puede establecerse una base de clientes estable que se mantenga a lo largo del tiempo, para atraer nuevos clientes siempre es necesario ofrecer un servicio de calidad y mantener el interés. 

Para mantener el interés no es indispensable ofrecer siempre cosas nuevas, pero sí es necesario optar por nuevas alternativas de difusión. Por ejemplo, las pizzerías tradicionales porteñas ya cuentan de por sí con una base de clientes muy amplia, pero, además, trabajaron en conjunto con influencers de comida y con otras páginas de reseñas para que el público más joven las conociera. Luego, con la calidad de sus productos y con todo lo que tenían para ofrecer, esta fama se asentó y se terminó de consolidar. 

Ser fiel a una narrativa y a una estética

Junto con la creación de la marca de un restaurante, se establece también un pacto con los clientes de mantener una determinada estética y una narrativa para los productos que se ofrecen. Por esto nos referimos a que no sirve de nada cambiar abruptamente de un día para otro con las expectativas que tienen los clientes sobre tu restaurante. 

En conclusión, una marca es también una forma de establecer una identidad para un restaurante. Y esta identidad se debe representar a fin de poder mantener y potenciar los logros que se vayan consiguiendo con el transcurso del tiempo al respecto de los volúmenes de clientes, entre otras cosas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día