Alerta por ola de calor en el país ¿se sentirá en Salta?

Clima 17/01/2023 InformateSalta InformateSalta
calor olas

Muchas provincias están teniendo temperaturas extremas por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta por la ola de calor, con máximas que superarán los 40 grados. ¿Cuándo llegan las lluvias?

Afortunadamente Salta aún no está afectada por la ola de calor. Para lo que queda de la semana se esperan temperaturas que rondarán los 31°C y 34°C. Hay baja probabilidad de lluvia para los próximos días.

calor intenso

Este martes, gran parte del centro y norte del país sigue afectada por otra jornada de calor agobiante con temperaturas máximas pronosticadas entre los 35 y 40 grados. Ante esa perspectiva, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla para localidades de diez provincias de esas regiones e incluyó a la Ciudad de Buenos Aires y al oeste de la provincia de Santa Cruz.

La totalidad de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán se encontraban esta mañana bajo advertencia meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, especialmente para grupos de riesgo, como niñes y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

calor tiempo

Para esta tarde, el SMN anuncia máximas de 39 grados en la ciudad de Santa Fe, 38 en Rosario y 39 en San Javier, mientras que en Entre Ríos se esperan 38 grados en Paraná, 38 en Nogoyá y 37 en Gualeguay.

La alerta por temperatura, que implica un "efecto leve a moderado en la salud", también se extiende al norte y centro de la provincia de Buenos Aires; el centro y este de Córdoba; la Ciudad de Buenos Aires; y a la mayor parte de Corrientes y Santiago del Estero, en cuya capital se prevé una máxima de 40 grados.

En la Patagonia, la única provincia bajo alerta por temperaturas extremas es Santa Cruz, en las zonas cordilleranas y en las mesetas de Lago Buenos Aires y Río Chico, con máximas pronosticadas cercanas a los 25 grados.

Ola de calor: consejos y precauciones para cuidar la salud

Consejos como no exponerse al sol entre las 12 y las 16, evitar hacer actividades físicas en lugares sin ventilación, evitar las comidas abundantes, tomar abundante agua o jugos de frutas naturales, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas y usar ropa ligera, holgada y de colores claros, fueron difundidos por el Ministerio de Salud después del mediodía, cuando las marcas treparon tornando insoportable el calor.

También el SMN recomendó tomar precauciones, ya que el calor puede tener un efecto leve a moderado en la salud de los grupos de riesgo como niños y niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día