Contrariamente a lo que dictan algunas creencias, los momentos de crisis no son totalmente desoladores y negativos, sino que pueden transformarse en oportunidades para quienes tienen el espíritu inquieto y la mente atenta a la cantidad de necesidades que surgen en el mercado.
Sobre este punto es fundamental reconocer que no se trata de emprender azarosamente, sino que, para lograr resultados, debemos analizar y estudiar la viabilidad de nuestro proyecto. Por eso compartimos algunas claves a tener en cuenta a la hora de aventurarse en el apasionante ecosistema emprendedor.
Primero, hay que reconocer que todo emprendimiento surge de una idea, sin embargo, hay ideas con mayor potencial y proyección a la hora de su ejecución. Por eso, la primera clave es no dejar libradas cuestiones al azar. En cierta medida dependerá del emprendedor tener la capacidad de reconocer cuál es el mejor trayecto para su idea. Para este análisis existen asesores personalizados y plataformas que pueden ayudarnos a descubrir los pros y contras de cada proyecto: así es como podés evaluar tus ideas de negocio.
Otra clave es tener en cuenta que existen análisis como el FODA que te permite reconocer Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de cualquier negocio. Esto puede nutrirse, además, con encuestas que nos acerquen a las preferencias y opiniones de los clientes. Toda la información que el emprendedor pueda recabar será valiosa a la hora de tomar decisiones sobre su producto o servicio.
Saber el perfil de los posibles clientes, hacer mediciones de mercado, trazar una estrategia, son algunos de los pilares que irán construyendo los cimientos para un negocio próspero.
De la idea a la acción
Una vez analizadas todas las aristas y atributos del negocio es el momento de poner manos a la obra y comenzar con su ejecución. Vale aclarar que el desarrollo de tu negocio requerirá pasión y también de tolerancia y paciencia a la hora de ver los resultados o de afrontar alguna frustración. Aquí podrás ver más claves sobre cómo pasar de la idea al negocio de forma eficiente.
Las mismas forman parte del valioso material que ofrece Victor Hugo Manzanilla, un emprendedor en serie que formó parte de grandes marcas y que comparte en su sitio sus conocimientos sobre negocios, emprendedurismo, liderazgo y más.
Su trayectoria y experiencia le permiten hablar como voz autorizada a la hora de reflexionar sobre negocios y finanzas, reconociendo que la educación financiera es algo que está al alcance de quien esté dispuesto a aprender.
Volviendo a nuestra guía de claves, es importante informarse para no encara el emprendimiento como un barco a la deriva; pero más importante es hacer el intento de pasar de la idea a la acción, aunque nos equivoquemos en el camino y aunque atravesemos crisis.
No por nada "aprender" y "emprender" suenan parecido: el camino del emprendedor está lleno de aprendizajes. Solo poniéndonos en acción podremos lograr nuestros objetivos.