¿Qué es un banco de óvulos?

Salud 25/01/2023
banco de óvulos
 Foto: iStock

Un banco de óvulos es una institución de salud –la cual debe estar regulada y certificada por el Estado– donde se almacenan óvulos, ya sea para la vitrificación de los mismos con el propósito de conservarlos para un embarazo a futuro –cuando la mujer lo decida– o para tratamientos de reproducción asistida. 

Antes de acceder a un banco de óvulos lo más recomendable es indagar sobre el mismo y verificar que este debe pertenecer a un listado oficial del Ministerio de Salud de la Nación, el cual certifica que dicha institución cuenta con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

¿Qué se hace en un banco de óvulos?

En un banco de óvulos se almacenan a una temperatura de unos 196° C. Los gametos extraídos servirán para que otra mujer pueda quedar embarazada mediante una técnica de reproducción asistida –como la ovodonación– o bien, para congelar los óvulos que se producen en edad reproductiva y acceder a ellos a una edad en la que no se produzcan en el cuerpo de manera natural.

Una práctica cada vez más extendida es la de donar óvulos. Esta consiste en extraer los óvulos que serán almacenados para que pueda acceder a ellos otra mujer.

¿En qué consiste donar óvulos?

Para ser donante de óvulos hay que tener una edad que va desde los 18 a los 34 años y encontrarse en buen estado de salud psicofísica. Esto lo determinará el médico encargado de realizar los estudios.

Foto: iStock

Una vez tomada la decisión de donar óvulos, se debe acceder a un banco de óvulos o clínica de reproducción asistida para comenzar con el tratamiento, que consiste en una serie de pruebas psicofísicas que determinarán si la posible donante es apta o no para el procedimiento.

En el caso que la donante cumpla con los estudios y se determine que sí es apta para donar, luego de los exámenes, se administrarán las medicaciones que el médico indique para la posterior extracción de óvulos. Estas consisten en hormonas gonadotropinas para controlar el ciclo menstrual y así saber el día exacto en el que se puede realizar la punción.

En la clínica se administrarán todas las medicaciones requeridas como la contención e información que necesite la donante. Si bien es una práctica sencilla, no deja de ser una intervención a la cual se debe acceder de manera informada y contenida.

¿Quiénes acceden a un banco de óvulos?

A un banco de óvulos puede acceder cualquier persona que requiera de gametos donados. Pueden ser parejas heterosexuales a las cuales se le detectó alguna enfermedad genética; parejas que han probado, sin resultados positivos, métodos de reproducción asistida; parejas de lesbianas; o incluso mujeres solteras que desean ser madres y por algún u otro motivo no han logrado concretar un embarazo de forma natural.

También pueden acceder mujeres en etapa de menopausia, menopausia precoz o falla ovárica prematura, perimenopausia, mala calidad ovocitaria, mala calidad embrionaria atribuible a los óvulos, aborto habitual de probable origen ovocitario, enfermedades genéticas transmitidas por la mujer.


Cabe aclarar también que se puede acceder a estas clínicas sea cual sea la identidad de género de las personas donantes como receptoras, que existe una ley en Argentina –y otras partes del mundo– para que el acceso a técnicas de reproducción asistida sea cada vez más igualitario. Asimismo, hay que destacar que donar óvulos es un acto anónimo, tanto para quien dona como para quien recibe la donación.

Hoy en día y gracias a la ciencia se puede contar con métodos que ayudan a formar una familia a aquellas personas que por diferentes razones no pueden hacerlo de una manera natural. Los métodos son sencillos y cubren una alta diversidad de factores, así como también son muy fiables y con poca probabilidad de fallar.

Un banco de óvulos es una excelente opción y un gran aliado para quienes deseen ayudar a otras mujeres en su sueño de ser madres así como para quienes quieren llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día