Crean un protocolo de actuación para controlar los cortes de ruta: cómo funcionará

Gobierno 02/02/2023 InformateSalta InformateSalta
cortes orán

A raíz de los reiterados y continuos cortes de rutas ocasionados por manifestaciones públicas en distintos lugares de la Provincia; que afecta con mayor gravedad a los departamentos de San Martín y Orán, el Gobierno dispuso un “protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en manifestaciones públicas”, a fin de optimizar los esfuerzos provinciales tendientes a alcanzar una solución.

Entre los considerandos, el decreto hace hincapié en que el Estado debe garantizar el goce de los derechos de la persona humana, adoptando medidas positivas tendientes a asegurar el orden público, la seguridad jurídica y el bienestar general de todos sus habitantes.

Pablo OutesSalta piquetera: Para Outes, "los fiscales tienen la obligación de actuar"

Además, también pone énfasis en el perjuicio para la economía de las zonas afectadas, dado que gran parte de las manifestaciones públicas se desarrollan en rutas y caminos por los cuales se transporta la producción, se abastece la industria y el comercio, entre otras actividades.

A través del documento, facultan al Ministerio de Seguridad y Justicia a adoptar todas las medidas necesarias para la plena operatividad del citado protocolo, sin perjuicio de que todos los organismos y carteras ministeriales provinciales puedan prestar la colaboración que resulte necesaria a tales fines.

corte de rutaSalta piquetera: medios nacionales hablan de los problemas por los cortes de ruta

¿Cómo funciona? 

Tanto en las manifestaciones espontáneas como en las programadas, como primera medida se encomendará a un funcionario con conocimiento en la temática y capacidad de negociación, entablar un diálogo con él o los voceros de la manifestación tendiente a generar un ámbito de negociación para dar respuestas a las demandas de los reclamantes a efecto de su debida canalización por el área correspondiente. 

En simultaneo, a través de altoparlantes, se indicará a los manifestantes que deben desistir de cortar las vías de circulación, retirarse y ubicarse en otra zona para ejercer sus derechos constitucionales, garantizando el libre tránsito, dando a conocer que su negativa puede constituir un ilícito. 

CORTES RUTASSalta piquetera: "originarios" exigen un peaje para pasar por caminos alternativos

Liberadas las vías de circulación, comenzará la instancia de negociación con el vocero o representante del grupo de manifestantes. 

Cabe destacar que, si entre los manifestantes se encontraren personas que inciten a la violencia y/o provoquen daños, se procederá a tomar las medidas que por ley correspondieran para prevenir la posible comisión de delitos.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día