Se firmó un acuerdo de inversión hidrocarburífera para las áreas Aguaragüe y San Antonio Sur

Gobierno 05/02/2023 InformateSalta InformateSalta
UTE Aguaragüe 02

En un acto encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, acompañado por la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, se rubricó un acuerdo con la UTE Aguaragüe, para extender el periodo de concesión que la misma tiene en el norte salteño por un lapso de diez años.

La decisión de prorrogar el plazo de concesión se fundamenta, por un lado, en que el cumplimiento por parte de la UTE de los compromisos de inversión acordados en el período anterior, como también en la necesidad reactivar la actividad productiva en el norte provincial.

En este nuevo acuerdo, las empresas asociadas en la UTE Aguaragüe se comprometen a realizar una inversión superior a los 25 millones de dólares, en razón de la necesidad de llevar adelante medidas de acción positivas tendientes a reactivar la actividad del sector, garantizar el desarrollo económico con equidad social, la generación de empleo, lograr el autoabastecimiento, entre otros fines. Ello se adecua a las necesidades de desarrollo del área involucrada y a los objetivos de sustentabilidad en el largo plazo a las operaciones petroleras de la región, considerando que las características y profundidad de los reservorios, la exploración y explotación de yacimientos de la Cuenca Noroeste importa riesgos e inversiones considerables


.UTE Aguaragüe 01


A esto se suma, la obligación por parte de las firmas, de ejecutar obras y actividades de infraestructura y desarrollo social para beneficio de las comunidades y sectores cercanos al área de influencia.

En el acuerdo, las partes convinieron dar prioridad a la contratación de empresas locales y regionales, en condiciones equivalentes de capacidad técnica responsabilidad, transparencia, disponibilidad, solvencia, calidad y precio; lo cual posibilitará la generación de empleo genuino.

“Nos importa principalmente facilitar la actividad productiva en nuestro norte tan castigado, para llevar trabajo y bienestar a los salteños radicados en esa zona”, expresó de los Ríos.


ganaderíaSolicitan declarar la emergencia para el sector ganadero en Salta

La secretaria de Minería y Energía manifestó “la necesidad de mantener la producción de las áreas y fomentar las actividades y el empleo en la provincia”.

La UTE está conformada mayoritariamente por YPF S.A., con la participación de: Tecpetrol S.A., Compañía General de Combustibles S.A., Pampa Energía S.A. y Ledesma S.A.A.I.

El acto acuerdo estuvo rubricado por Rodrigo Ugarte, representante de YPF S.A., Eduardo Isasmendi Escudero de TECPETROL S.A., Martín Aldasoro de Pampa y Energía S.A., y Ramiro Vázques y Fernando Ketchian de Compañía General de Combustibles S.A., y finalmente, Humberto Solá de Ledesma S.A.A.I.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día