El dengue llegó a Güemes, el primer paciente es un remisero que viajó a Bolivia

Salud 13/02/2023
dengue

Desde el Hospital Joaquín Castellanos confirmaron el primer caso de dengue en General Güemes. De acuerdo a los publicado por ElTribuno, se trata de un remisero de la localidad que presentó algunos síntomas leves, no necesitó internación y fue aislado en su domicilio.

Se debe destacar que cuando el hombre se hizo presente en el hospital, con síntomas compatibles con el dengue, se lo tomó como un caso sospechoso, aplicándose el protocolo correspondiente.

En sintonía con el protocolo, se aplicó un sistema de bloqueo, fumigando la vivienda del remisero, al igual que las viviendas de vecinos cercanos. Esta medida se aplica para eliminar a los mosquitos adultos que pudieran haber picado a la persona infectada, contrayendo la enfermedad. 

"Se actuó de inmediato, esperando por la confirmación del caso, algo que se produjo cuando la situación ya estaba controlada. Pero estamos en alerta por tratarse de una persona cuyo trabajo hace que deba desplazarse por muchos lugares. No sabemos en qué lugar pudo haber sido picado por algún mosquito enfermo. Por ahora no se presentó ninguna otra persona con síntomas, que podrían ser considerados como sospechosos", dijo el doctor Leandro Abaroa, quién informó que se trata de un serotipo 2.

mosquito-dengue_0

Se investiga si el remisero fue picado en uno de sus viajes a Bolivia o a la vecina provincia de Jujuy. "El paciente no nos dijo mucho sobre donde estuvo durante los días previos al inicio de los síntomas, solo decía que realizó viajes en nuestra provincia, pero pudimos averiguar que acostumbra a realizar viajes mucho más largos", sostuvo el médico.

"Si es un caso de alguien que lo trajo de afuera, con un bloqueo sería suficiente para controlarlo, pero si realmente no salió de nuestro departamento significa que estamos en presencia de un caso autóctono, lo que sería mucho más preocupante". Al no haber certeza por las respuestas erráticas del paciente, se está trabajando como si se tratase de un caso autóctono, con una vigilancia permanente en la zona y con personal del hospital preparado para informar sobre personas con síntomas compatibles con el dengue, zika o chikungunya.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día