Salta se prepara para la Oralidad en la Justicia: "Será un paso trascendental"

Justicia 14/02/2023 InformateSalta InformateSalta
teresa ovejero

Hay gran expectativa en el Poder Judicial de Salta, en la cuenta regresiva para que desde este miércoles, tenga lugar el plan piloto para la aplicación del sistema de Oralidad, como parte de un proceso de modernización que posibilite agilizar los procesos judiciales, las causas y la resolución de las mismas.

En el avance de este plan que se viene diagramando desde tiempo atrás, InformateSalta pudo dialogar con la presidenta de la Corte de Justicia, la doctora Teresa Ovejero, quien enfatizó los avances que se buscan conseguir en pos de responder a las demandas de la gente, de una Justicia acorde en los tiempos y puesta al servicio de la ciudadanía.

"La Corte ha tomado la determinación de hacer grandes cambios en lo que será el servicio de Justicia, ¿qué queremos?, acortar los tiempos, acercarla a la gente y que los tiempos en que se resuelvan (las causas) sean en tiempo útil", especificó primeramente la jueza.

Primeramente recordó que desde tiempo atrás el Poder Judicial trabajó intensamente su digitalización, despapelizando los expedientes y aprovechando la tecnología para contar con el papeleo en formato digital. "Ahora el segundo paso es la oralidad, que implica que las partes van a ir frente al juez a resolver sus problemas, cuando hoy estamos acostumbrados que las presentaciones las hagan los abogados, el Ministerio Público Fiscal, los particulares, por escrito, con distintos trámites", enfatizó.

WhatsApp Image 2023-02-14 at 13.14.03

Para simplificarlo, la jueza sentenció que aquí se evita el trámite burocrático del papeleo, de los diferentes papeles requeridos, las consultas a tal o cual persona, etc. "Lo que se busca es encontrar respuestas rápidas con la presencia del juez, que éste se acerque a la gente y resuelva esas situaciones de forma directa,

La primera prueba piloto entrará en marcha este 15 de febrero en los juzgados de Garantías 2, 3, 4 y 8, donde las audiencias tendrán por objeto agilizar la tramitación de todos los actos relativos a la libertad de las personas imputadas. "Este es el puntapie inicial de un camino que se extenderá para todo el Poder Judicial", anticipó Ovejero para concluir.


"Será un paso importante y trascendental, un cambio profundo justamente en tiempos de cambio, debemos brindar un mejor servicio de Justicia"


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día