Circulación de dengue en Salvador Mazza: "Comenzamos temprano, hay un brote franco"

Salud 15/02/2023 InformateSalta InformateSalta
dengue

En el último parte de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, el cual contempla los datos correspondientes a la sexta semana epidemiológica desde el 5 al 11 de febrero, se reportó que ya hay circulación comunitaria de dengue en Salvador Mazza, al norte del territorio salteño.

En ese sentido InformateSalta se comunicó con la doctora Carolina Campos, gerente del hospital de Salvador Mazza quien dio un panorama de cómo se está combatiendo a la enfermedad, vigilando la circulación de personas entre nuestra provincia y el vecino país de Bolivia, como así la actitud de la gente respecto a los cuidados pertinentes.


dengueAlarma en Salud por el primer caso de dengue en Orán

“Tenemos 135 casos sospechosos de los cuales se confirmaron 27, algunos a la espera de resultados, una parte corroboramos nosotros y la otra en Salta”, detalló primeramente agregando que “hay 32 casos descartados, iniciando la investigación para saber el motivo de la fiebre y qué otra causa podría haber estado presente”.

Del mismo modo indicó que desde el 21 de enero de este año tienen la circulación autóctona del dengue, con la mayor cantidad de casos en el paraje Sauzal que colinda con Bolivia y donde la comunidad va y viene al país vecino continuamente, con 2 pacientes de ese lugar internados en el hospital, y también con varias personas enfermas en el barrio YPF, más céntrico en Salvador Mazza.

salvador mazza 2

“A la espera que esto mejore, la cosa es que ayer llovió un poco, la gente va mucho a Bolivia, a Pocitos, muchos trabajan del otro lado, hay alumnos de aquí que van a las universidades bolivianas, la relación es bastante frecuente, eso va a hacer que el brote se mantenga tal vez, con el intercambio continuo de personas”, analizó la profesional el panorama.

No obstante la doctora rescató la puesta en funcionamiento de un plan de contingencia, con la asistencia de enfermeros entregados en la atención de febriles, la investigación epidemiológica pertinente junto al control de vectores, sin dejar de lado el seguimiento de los pacientes de manera ambulatoria, con los agentes sanitarios, o dentro del mismo hospital. “A comparación de otros años, comenzamos temprano, a mediados de febrero recién teníamos los primeros casos, hoy ya estamos con un brote franco, se va a hacer bastante extenso porque normalmente es hasta cuando comienzan los fríos”, reflexionó.


“El único aliciente es que es el mismo serotipo del año pasado”


Por último y consultada sobre la actitud de los habitantes respecto a los cuidados y acciones para mitigar la proliferación del mosquito transmisor, señaló que las prevenciones no se aplican como deberían en la sociedad. “La gente es bastante pasiva, es como que están esperando que alguien vaya y le limpie la casa, no vemos una actitud de cambio pese a lo hecho para educar y transformar”, lamentó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día