"Hay colegios que buscan imponer requerimientos que a veces no son legales"

Sociedad 17/02/2023
colegios privados

A días de comenzar el ciclo lectivo, InformateSalta dialogó con Gustavo Farquharson, delegado del INADI en Salta, para consultarle sobre hechos de discriminación en los establecimientos educativos. El experto comentó que en está época del año "se dan situaciones que a veces no se traducen en denuncias formales pero si tenemos consultas sobre requisitos o impedimentos en torno a las inscripciones o los pases".

 "Es bien diversa la demanda año tras año, tiene que ver sobre todo con escuelas privadas que intentan a veces imponer ciertos requerimientos que muchas veces, o la mayoría, no son legales", continuó expresando.

En esta línea sostuvo que por ejemplo, "expulsar a una joven por estar embarazada es ilegal y discriminatorio, si algún colegio tiene esa norma hay que denunciarlo. No hemos tenido denuncias sobre este tipo pero si algún colegio tiene estar norma hay que denunciarlo".

colegio

Si debemos recordar que han existido denuncias, que se hicieron públicas, ya que "en una escuela privada en la planilla de inscripción se pedía a los tutores que si su hijo o hija tenía una identidad de género diferente a su sexo biológico, se comprometían a cambiarlo de colegio. Es una realidad que hay instituciones sobre todo religiosas o privadas que tienen una idea de que pueden funcionar al margen de la ley de identidad de género".

En este punto. vale la pena destacar que desde hace algunos años el INADI lleva adelante un programa llamado "Escuelas Sin Discriminación" y busca garantizar la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes.


"Ningún reglamento puede ser discriminatorio, ningún derecho de admisión puede ser discriminatorio"


"Las concepciones a veces llevan a generar obstáculos. Como Estado tenemos la responsabilidad de garantizar esos derechos. El ámbito educativo es donde más se denuncia discriminación, entre pares y de docentes a alumnos. Casos en los que no se cuenta con las herramientas para trabajar con niños o niñas con discapacidad".

Si se es víctima o se conoce algún hecho que pueda ser discriminatorio, se puede "acercarse al INADI de forma presencial en Balcarce 175, pueden buscarnos en redes sociales como INADI Salta y tenemos una línea gratuita que es el 178. Tanto los tutores o el o la adolescente puede acercarse".

"Más allá de si se quiere o no hacer la denuncia, podemos hacer una gestión de buenos oficios en dónde nos comunicamos con los funcionarios del Ministerio de Educación y hemos tenido muy buenos resultados", finalizó.

  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día