Salta es la quinta provincia que más aplica la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Salud 09/01/2023 InformateSalta InformateSalta
interrupcion-voluntaria-del-embarazo 3

La ley fue aprobada hace dos años, sin embargo los datos anuales que se difundieron desde el Ministerio de Salud no están actualizados, se conoce una realidad parcial de la problemática ya que los relevamientos se realizaron hasta septiembre del 2022.

Según el informe anual sobre la implementación de la ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, que regula la práctica, y reconoce a los causales legales que ya se encontraban vigentes en el Código Penal, Salta se ubica en el quinto lugar con más interrupciones.

interrupcion-voluntaria-del-embarazo 2

Respecto al informe Nacional, la Secretaria de la Mujer de la Provincia de Salta, Itatí Carrique, señaló días atrás que el registro “permite saber cuántas mujeres accedieron al aborto, qué edades, cómo llegaron a esa instancia, dónde se atendieron. Podemos analizar datos como la edad que nos dan el parámetro de por dónde seguir trabajando, cómo prevenir los embarazos”.

 Desde la Sanción de la ley, Salta avanzó mucho en el fortalecimiento de las áreas de salud sexual y reproductiva, "sin embargo es una dificultad que no hayan tantos médicos efectores para una provincia tan grande como la nuestra", dijo.

embarazo3

A cargo de la implementación efectiva de la ley está la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que “ha desarrollado estrategias para ampliar el acceso a la interrupción del embarazo”, con fortalecimiento de la capacidad de resolución del sistema sanitario, la capacitación de recursos humanos y la provisión de insumos necesarios para la realización de la práctica.

En el informe se presentó la cantidad de interrupciones, tanto voluntarias como legales, realizadas hasta el 30 de septiembre de 2022 en todo el territorio nacional. En el país hubo 59.267 prácticas.

interrupcion-voluntaria-del-embarazo

La provincia con mayores interrupciones del embarazo fue Buenos Aires, con 22.665 casos. En el caso de la provincia de Salta, se informaron 2.799 casos, siendo la quinta provincia con mayor acceso a la práctica.

Salud informó también los efectores en el sistema público de salud de todo el país que realizaron las prácticas, siendo 1.443 en todo el país, un 59,8% de lo declarado en el 2020. Salta cuanta con 41 efectores.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día