Cuotas impagables, este año hubo menos inscriptos en los colegios privados de Salta

Educación 28/02/2023 InformateSalta InformateSalta
colegios laicos

Los colegios privados de Salta comenzaron el ciclo lectivo con incertidumbres en el marco del acuerdo salarial entre el Gobierno y los gremios, aprobando un incremento del 35,5% que impactará en el valor de las cuotas.

InformateSalta dialogó con Roberto Suaina, titular del COPRODEC que nuclea a los colegios privados católicos, quien confirmó que éste año hubo menos inscriptos debido a la imposibilidad de los padres de seguir pagando las cuotas. 

suaina 2

“Si bien ha habido pérdidas, que era lo esperado, ha sido inferior a lo que podría haber sido. Esto viene de la mano con el compromiso del gobierno de subsidiar a los colegios que no tenían aportes del Estado, esto permite amortiguar los valores de las cuotas, confiamos que el Gobierno siga cumpliendo y enviando oportunamente la ayuda”, manifestó.

De acuerdo a lo que analizó Suaina, el incremento mayor de las cuotas impactó con más fuerza en los colegios que no tenían ningún aporte del Estado, donde vieron incrementos inusuales debido a las paritarias docentes.

cuotas colegios

El incremento de las cuotas va a seguir estando vinculado a las paritarias “pero con una merma de la base debido a que el costo de cada institución viene amortiguado con el 15% que envía de ayuda el gobierno provincial”, dijo.

Desde una mirada general, “nosotros pensamos que la baja en la matrícula iba a ser mayor en relación a la migración de alumnos de la gestión privada a la gestión estatal. Pero lo que se ha logrado con este aporte del Gobierno es que la migración se dé mayormente de colegios de cuotas más altas a cuotas más bajas, dentro del sector privado”, detalló.

Respecto al nuevo acuerdo salarial del 35.5%, Suaina adelantó que va a haber que recomponer nuevamente ya que impacta significativamente en los costos salariales para el colegio. “En febrero tuvimos un incremento salarial de casi un 15%, antes de que los padres paguen la primer cuota de marzo ya tenemos un nuevo incremento de paritaria”, sostuvo.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día