Ex militar abusó de su hijastro, ejerció violencia en su pareja pero seguirá libre

Justicia 03/03/2023
abuso adolescente

Ayer, la jueza Carolina Sanguedolce, de la Sala II del Tribunal de Juicio, benefició a un ex militar con la libertad condicional. Según surge de la sentencia, fue hallado culpable del delito de abuso sexual simple agravado por la guarda, la convivencia y por ser cometido en perjuicio de un menor que hoy tiene dieciocho años. Además ejercía violencia sobre la víctima y su pareja.

Pese al grave delito, cometido en perjuicio de un nene de 6 años, la magistrada decidió condenarlo a una pena de tres años de prisión condicional y dejó de lado un pedido de prisión efectiva, lo que habría causado que el ex militar fuera derecho al penal de Villa Las Rosas.

La libertad condicional, una modalidad de cumplimiento de la pena, se convirtió últimamente en el beneficio por excelencia que los tribunales de juicio aplican en sus sentencias, más allá de la envergadura del caso e incluso por encima de la edad de la víctima y el trauma que sufren a causa de los delitos sexuales.


abuso infantilAbusó sexualmente del hijo de 6 años de su pareja pero no irá a la cárcel

Respecto a este caso, la querella, a cargo del abogado Ricardo Belbruno, lamentó que la jueza no se haya volcado por la prisión efectiva, no obstante, señaló que la familia del menor se mostró, en parte, conforme con la sentencia, para finalmente admitir que el beneficio de la libertad condicional está en boga en los tribunales de la ciudad judicial.

Otras fuentes judiciales, en tanto, adjudican este fenómeno a una moda garantista que, al parecer, comenzó a ganar terreno en materia de sentencias, lo que, de alguna manera, va de la mano con la grave crisis que se vive en las unidades carcelarias de la provincia, donde ya no hay espacio para más presos.

En compensación, los jueces sí ponen más atención en aplicar reglas de conductas, la que, por lo general, giran en torno al sometimiento de tratamientos psicológicos por parte de los acusados, mientras que el resto se limitan a medidas restrictivas y de protección a las víctimas.

abuso sexual

El hecho

Respecto a la condena dictada ayer, se pudo saber que, a lo largo del juicio, la fiscalía expuso los entretelones de una serie de abusos cometidos por el ex militar, quien era padrastro de la víctima, un chico de seis años hijo de su pareja, hechos que ocurrieron en un contexto de violencia de género.

A tal punto, que la madre del menor tuvo varios intentos de suicidios debido a la conducta violenta ejercida por el acusado, que también tenía amenazado al menor abusado, quien era reticente a hablar de los abusos, aunque evidenciaba señales de los vejámenes.

Esto, casualmente, fue advertido por una abuela del niño, quien comenzó a notar una conducta extraña de su nieto, lo que la llevó a prestar mayor atención hasta que el niño ganó confianza y le contó el calvario que padecía a manos de su padrastro.

Sin temor ni demoras, la abuela radicó la denuncia y provocó la investigación penal que, luego de más de cuatro años, la justicia pudiera sentar al acusado en el banquillo, a quien hallaron culpables, sin embargo, lo dejaron en libertad.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día