Alarma la saña y el grado de violencia en los ataques contra mujeres

Sociedad 07/03/2023 InformateSalta InformateSalta
cif

InformateSalta dialogó con Pilar González Sastre, del directorio del Observatorio de Violencia contra las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el 8 de marzo. Brindó detalles de las actividades programadas para los próximos días y sobre la situación que atraviesa la provincia por el flagelo de los femicidios.

“Desde hoy estamos con diversas actividades, paneles, vamos a estar brindando datos sobre la brecha laboral, vamos a participar de actividades con sindicatos, con el Colegio de odontólogo. En el Poder Judicial donde se va a hacer una representación de un caso, también se va a dictar un taller sobre nuevas matrices que deben tener perspectiva de género al momento de juzgar y de investigar”, señaló.

pilar gonzalez

González Sastre sostuvo que este año se va a remarcar la “posibilidad de poder estar en los sindicatos, que se puede acompañar a la parte privada y a la parte pública, nuestro organismo tiene muchos datos para mostrar. En el mundo del trabajo hay muchas cuestiones y brechas que se siguen profundizando”.

En este 8 de Marzo se va a hablar de violencia laboral, se va a repudiar la precariedad en las que están las mujeres, la falta de acceso a trabajos formalizados.

brecha-salarial

Sobre los femicidios que ocurrieron en nuestra provincia en lo que va del año, González Sastre aclaró que hay 8 muertes de mujeres que están siendo investigadas por la justicia. “No todas fueron muertes violentas, hay tres que no tienen rasgos de violencia pero igualmente están siendo investigadas, en estos casos sería imprudente determinar una carátula provisoria, es imprudente. Tres tienen carátula provisoria de femicidio”, indicó.

La abogada se refirió a unos de los casos que parece ser suicidio “pero por el protocolo UFEM que se implementa en la provincia hay que tener en cuenta que se puede presumir la comisión de un delito doloso en este marco. Se investiga si existe otra vía que llevó a la mujer en una situación de extrema violencia a un suicidio. También tenemos el caso de la extranjera que murió en Cafayate, el espeso denunció que en un momento se perdió y después apareció muerta”.

femicidios en salta

Finalmente, González Sastre lamentó que “hay una tendencia en Salta desde hace unos años donde cada vez se incrementa más el mecanismo de cómo se comete el homicidio, la saña con la que se provoca la muerte”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día