Sin grandes proyectos, el Concejo Deliberante tendrá su 1° sesión del año

Municipal 08/03/2023
1° sesión Concejo Deliberante

En la primera sesión del año del Concejo Deliberante, los ediles capitalinos darán tratamiento a 36 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y Proyectos Sobre Tablas presentados por los ediles.

Como primer punto del Orden el Día, se encuentra un Proyecto de Ordenanza propuesto por la concejal Agustina Álvarez Eichele (PRO). El articulado propone que la Municipalidad de Salta adhiera a los Objetivos del Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030. Se prevé además que se promueva la difusión, educación y concientización de los 19 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adaptándose a la realidad del municipio de la ciudad de Salta.

El cuerpo legislativo también dará tratamiento a una presentación del edil Ignacio Palarik (UPS), mediante la cual se propone que, en el “Día Municipal de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, el Departamento Ejecutivo Municipal realice las acciones para que se ilumine con luz de color amarillo el Cabildo Histórico de Salta y/o el Monumento General Martín Miguel de Güemes. Finalmente, también se busca derogar la Ordenanza N° 15.534.


Bettina Romero inicio sesionesBettina Romero: “Somos la intendencia que más baches arregló en la historia de Salta”

Se agrega el Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo en virtud de un expediente iniciado por la Asociación Civil Biblioteca Popular “Antonio Nella Castro”. El texto propone desafectar del uso público municipal una superficie de terreno de 371,94 m2. Autorizando al DEM a transferirlo, a título gratuito, a la institución. Se consigna además que los gastos administrativos que demanden la anexión y toda otra erogación que surgiera para concretar lo dispuesto, serán afrontados por los titulares del dominio catastral. El texto también deja establecido que el inmueble no podrá ser destinado a otro fin que el de biblioteca y/o actividades formativas. En caso de incumplimiento a lo establecido regresará a dominio municipal.

La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo también elaboró un Proyecto de Ordenanza que establece aceptar la donación efectuada por un particular a favor de la Municipalidad de las superficies de terrenos pertenecientes a cinco matrículas. Las que serán destinadas a la construcción de calles y ochavas de barrio San Luis. Además, se consigna que el titular de las matrículas mencionadas, deberá ceder a favor de la Municipalidad de Salta, una superficie de 500 m2 que será destinada a un playón deportivo.

Se suma al temario el Proyecto de Resolución presentados por Jorge López Mirau (UPS). La iniciativa requiere al DEM el efectivo cumplimiento de lo establecido en el artículo 5º de la Ordenanza Nº 15.169, en el que se precisan detalles sobre el espacio que se deberá destinar para el estacionamiento de bicicletas en playas privadas y tarifa a aplicar.

Concejo Deliberante

También se encuentra en la nómina un Proyecto de Declaración presentado por la concejal Soledad Gramajo (PorS), escrito que establece se vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de Salta arbitre los medios necesarios tendientes a efectivizar los alcances de la Ley provincial Nº 7.997, de adhesión a la norma nacional Nº 27.306 de “Abordaje Integral e Interdisciplinario de los sujetos que presentan Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje”, en la ciudad Capital.

Por otra parte, la Comisión de Discapacidad elaboró una iniciativa indicando que se vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para el urgente tratamiento del proyecto de Ley que propone reconocer a la Lengua de Señas Argentina como lenguaje natural y originario. 

El temario se completa con pedidos de ejecución de obras, reparación, bacheo y pavimentación de calles; de señalización de calles; de relevamiento y extracción de especies arbóreas; entre otros. Sumándose expedientes que solicitan reconocer actividades, eventos y personalidades. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día