Consejo de la Magistratura: Eduardo Barrionuevo representará a los jueces

Justicia 13/03/2023
consejo de la magistratura

Como se sabe, el Consejo de la Magistratura de la Provincia se encuentra en plena renovación, la cual culminará el próximo mes, cuando la Corte de Justicia designe al nuevo o nueva titular de ese órgano, responsable de la selección de magistrados, entre otros de los deberes a su cargo.

El viernes pasado, los magistrados, tanto del distrito Judicial Centro, como los de Orán, Tartagal y Metán, fueron a las urnas para decidir entre tres listas. La primera de ellas: “Para Afianzar la Justicia”, propuso al juez Federico Javier Armiñana Dohorman, de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, quien llevaba como suplente a Ivanna Mary Chamale, jueza de la Sala I, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

La lista 2 “Transparencia e Independencia”, en tanto, presentó como dupla ganadora a Eduardo Arturo Barrionuevo, vocal de la Sala III del Tribunal de Impugnación, acompañado por Guadalupe Valdez Ortiz, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Novena Nominación.

La tercera opción, en tanto, fue la propuesta por la lista “Independencia”, la que presentó como candidata principal a Paola Alejandra Marocco, jueza Tribunal de Juicio Sala VII, secundada por su colega Pablo Javier Muiños, titular del Juzgado de Primera Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades, Primera Nominación.

Cabe mencionar que el ganador, en este caso Barrionuevo, remplazará a su par, también del Tribunal de Impugnación, Guillermo Adriano Polliotto, quien, junto a Gonzalo Mariño en calidad de suplente, representan a los jueces dentro del staff del Consejo de la Magistratura.

Según fuentes judiciales, en las elecciones del viernes, el juez Barrionuevo obtuvo 64 votos, contra 43 de que cosechó Armiñana Dohorman y 24 que logró reunir Marocco, números finales correspondientes al total de todos los distritos, lo que indica una concurrencia de votantes de 131 magistrados.

En un hilado más fino, se pudo saber que, en Orán, la lista 1 alcanzó 6 votos, mientras que en Tartagal ninguno y en Metán obtuvo 5. Los números de Marocco, fueron muy similares: 1, 6 y 2 votos respectivamente. Barrionuevo, tuvo una mejor performance, pues alcanzó una serie de 6, 4 y 5.

En lo que respecta al distrito Centro, considerado el de mayor peso por concentrar una importante cantidad de magistrados, la cantidad de votos se distribuyó de la siguiente forma: Barrionuevo 39, Armiñana Dohorman con 32 y Marocco, apenas 15.

Lista única

En el Ministerio Público, la situación fue un poco atípica, ya que por dicho organismo se presentó una sola lista. Fue la denominada “20 de Febrero” que llevaba como candidato titular al Defensor General de la Provincia, Jorge Martín Diez Villa y como suplente al Procurador General, Pedro García Castiella.

Este binomio, por ende, quedó seleccionado para formalizar el remplazo del único consejero que representa al MPF dentro del Consejo. Se trata de Gabriel Alberto Savino, titular de la Defensoría Civil 7.

La semana pasada, cabe recordar, la Cámara de Diputados también seleccionó a sus representantes. Por la mayoría, fueron designados el diputado Javier Marcelo Paz, que tendrá como suplente a la diputada Patricia Hucena; y Raúl Romeo Medina, cuyo remplazante será Patricio Peñalba Arias. 

Por la primera minoría, en tanto, quedó la diputada María Verónica Saicha Ibañez, que tendrá de suplente a su colega Antonio Sebastián Otero. Además, se designó por un plazo de dos años a los miembros integrantes del Jurado de Enjuiciamiento; siendo elegidos (por la mayoría) Esteban Amat Lacroix como titular y María del Socorro López como su suplente.

Los designados por la minoría fueron el diputado Juan Carlos Roque Posse, junto a su suplente, Alejandra Beatríz Navarro. También se definició que los abogados por la matrícula -por esa cámara- serán Pedro Mellado, titular y Hugo Pablo Pfister Frías, suplente.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día