Falsa alarma: Aclaran que solo se detectó un alumno con tuberculosis en la escuela de Pichanal

CNN Salta 15/03/2023 InformateSalta InformateSalta
tuberculosis

Una publicación informativa errónea causó susto en un establecimiento educativo de Pichanal cuando, en base a un posteo hecho en las redes sociales, se daba cuenta de una treintena de casos de tuberculosis entre los alumnos. Sin embargo este dato fue inexacto, con solo un alumno con esta enfermedad, lamentándose desde la institución el alerta que generó en la comunidad educativa esta información falaz.

Al respecto y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- el director del colegio Armada Argentina, el profesor Luis Rojas, comentó los pormenores de lo que pasó señalando que el sábado, cerca de las 16 horas, toman conocimiento de una publicación diciendo que en la institución habían 30 casos de tuberculosis.

No obstante dijo que desde la dirección estaban tranquilos dados que "hacemos un trabajo en conjunto con la gente del hospital y otras instituciones, de ser así debieron ser ellos los primeros en darnos la información; comenzamos a indagar y había información de un papá que había manifestado que su hijo tenía síntomas, que le habían entregado el viernes pasada la tarde los resultados".

Fue así como surgió la alarma en el grupo de padres, de alumnos, pero "en realidad no eran 30 casos, sino el de un alumno que dio positivo para tuberculosis". También relató que se contactaron con el hospital de Pichanal, con el Ministerio de Educación, se coordinó una reunión entre el nosocomio, el colegio y los padres para dar información y tranquilidad a los tutores. "Creo que, para brindar esa información, hay que acudir a las fuentes, pero publicaron fotos del colegio con datos alarmantes", apuntó Rojas.


"Era imposible que hubieran 30 casos de tuberculosis en la escuela, ¡incluso lo multiplicaban por 5 y se iban a 150!"


Quien también habló de esto fue el doctor Diego Días, gerente del hospital de Pichanal, reiterando que lo difundido fue "información inexacta, es errónea, la información no tiene ninguna fuente, hubo un caso de un adolescente que está en tratamiento", recalcó.

El profesional también enumeró que, en lo que lleva de gestión desde el 2022, llevan 4 casos diagnosticados, informando a la población al respecto y haciendo los rastrillajes con los médicos y agentes sanitarios. "En total, los casos que tenemos en el municipio y con tratamiento son 18, 4 en el último año", especificó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día