Intoxicados en Pichanal: Casi no quedan niños internados y no descartan salmonella

Salud 09/01/2023
Intoxicación Masiva en Pichanal

El viernes se detectó una ola de pacientes en el Hospital de Pichanal, alrededor de 200 niños llegaron al lugar acompañados por sus familiares, todos con síntomas similares; malestares, dolor de cabeza y en algunos casos diarrea. En diálogo con InformateSalta el gerente de la institución, Diego Díaz comentó que se trató de una intoxicación pero aún no se puede descartar la salmonella hasta conocer los resultados del laboratorio.

"Fue una intoxicación, lamentable el episodio. Cuando recibimos a todos esos niños lo que sucedió es que fue mucha gente al mismo momento consultando y nuestro hospital es nivel 2 en cuanto a complejidad, lo que quiere decir que no tenemos terapia intensiva ni quirófano. Tenemos una guardia polivalente, en ese momento estaba el Dr. Medina de guardia y cuando comienzan a llegar los niños se sumaron otros médicos, incluyéndome", continuó.

Es por esto que, "al ver la cantidad de internados que teníamos lo que se comenzó a hacer fue derivar a los niños que tenían síntomas mayores de deshidratación. Fueron derivados al hospital de Orán y Embarcación que si tienen pediatría. Hemos recibido la información de que han sido dados de alta la mayoría, en Embarcación queda internado un niño".

Afortunadamente, los síntomas fueron leves y moderados, "no hemos tenido ninguna situación grave" afirmó Díaz a la vez que estimó que se atendieron alrededor de 200 personas con estos síntomas.

"Esta gente tiene en común haber recibido comida de un comedor en un barrio llamado Misión San Francisco, la comida aparentemente era arroz con salsa y después un aperitivo con chocolate. Se hicieron estudios para ser evaluados por bromatología", finalizó. 

comida norovirus

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día