El abogado Santiago Pedroza volvió a generar polémica, esta vez porque busca que se castiguen los actos discriminatorios por el hecho de portar un tatuaje. Dijo que una persona no puede ser estigmatizada por estar tatuada y denunció ataques discriminatorios.
Ante esto, Gustavo Farquharson, titular del INADI en Salta, habló y dijo que le parece interesante que la gente descubra que hay discriminación en el país, y, más allá de lo puntual, “las leyes vigentes ya contemplarían este tipo de situaciones, por lo que no habría necesidad de presentar uno nuevo, aunque él está en todo su derecho”.
“La actual ley contemplaría este tipo de discriminaciones, que, si bien en Salta no hay denuncias de este tipo, por tatuajes en particular, si estaría contemplado como práctica discriminatoria por su aspecto físico”, sostuvo.
Confirmó que estarían los mecanismos para hacer una sanción en caso de que haya una práctica discriminatoria por el uso de tatuajes. Por otra parte, habló sobre los casos de acoso escolar, y sostuvo que “eso también estaría contemplado. Es uno de los ámbitos mas denunciados, no solo entre pares, sino entre docentes y estudiantes”.
“Mecanismos, leyes, hay, existen, muchas veces no se cumplen, pero hay que reforzar las campañas de concientización”, sostuvo.
Para finalizar reflexionó y dijo que la ley de actos discriminatorios es un poco vieja, ya que se sancionó en 1988. "Es casi obsoleta. Porque no existía internet ni las redes sociales tal como están configuradas hoy", dijo.