Demoras y malestar en los hospitales: piden fortalecer los centros de salud

CNN Salta 20/03/2023 InformateSalta InformateSalta
filas

Sigue el malestar y mal humor tras las largas filas y quejas en las cercanías de los hospitales para conseguir turnos médicos tanto en Capital como en el Interior. 

Al respecto, Osvaldo Sosa, coordinador general del Hospital de Gestión Descentralizada Dr. Arturo Oñativia, explicó que es una situación que se produce todos los meses cuando habilitan la agenda del mes. “Eso nos pasa todos los meses en todos los hospitales, porque las agendas se habilitan mes a mes, no se puede habilitar con un tiempo mayor porque luego el porcentaje de ausentismo es muy alto, porque estaría dando un turno a 6 meses que no tiene lógica”.

hospital arturo oñativia

Con respecto a los turnos, explicó que todo depende de que especialidad se esté gestionado, y del lugar de procedencia. “Para la gente del interior nosotros tenemos habilitado un correo electrónico y vías de whatsapp para poder responder y que no tengan que viajar, lo hacemos a través de los hospitales o los servicios sociales de los hospitales, mientras que la gente de Capital, tiene para llamar al 148”, explicó.

No obstante, aclaró que para algunas especialidades es obligatoria la presencialidad. “Laboratorios, ecografías, papanicolau, lamentablemente son presenciales porque uno tiene que ver el pedido, coordinar horarios, situación física de la persona, no lo podemos dar por teléfono, y esas cosas tienen mucha demanda”.

Como primera solución, consideró necesario el fortalecimiento del primer nivel. “En los centros de salud se pueden atender muchas de las consultas, hay que fortalecerlo al primer nivel, hay que rearmarlo, darle la fuerza que tenía en su momento, así un hospital de alta complejidad, como deberían ser los hospitales, para eso estamos armados, equipados y especializados”.

Para finalizar, agregó además que muchas de las consultas son de personas que cuentan con cobertura de obras sociales. “Hoy tenemos una población con cobertura de salud legal, que no tienen capacidad de pago en la parte privada, pero yo no les puedo negar la atención, tengo que atender a todos, tenemos un problema social que excede a nosotros, pero vamos para adelante”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día