Gripe aviar: Provincia pide a Nación regionalizar la medida que frenó las exportaciones

Economía 21/03/2023 InformateSalta InformateSalta
gripeaviar

Desde principios de mes fue tema de seguimiento la presencia de gripe aviar en Argentina, con un caso detectado en una gallina en nuestra provincia, pero con los trabajos de prevención y estudio de las aves que podrían portar la enfermedad, como también la tranquilidad a los habitantes que los productos avícolas se pueden consumir sin ningún riesgo.

Al respecto de esta situación InformateSalta le consultó al ministro de Producción de la Provincia, Martín De los Ríos, cómo se encuentra el panorama, junto con la preocupación del impacto que significa la medida tomada por el Gobierno de la Nación, de suspender las exportaciones de productos avícolas.


huevosSe disparó el precio de los huevos: la problemática que hay detrás

“Se sigue manteniendo la restricción y eso es algo muy perjudicial, estamos planteando a (el Ministerio de) Agricultura y Ganadería de la Nación la posibilidad de regionalizar, si se quería, esta imposibilidad de exportar porque nos impacta”, comentó el planteo que están elevando.

Además que la medida no permite el ingreso de divisas, De los Ríos apuntó que genera una sobreoferta en el mercado interno que plancha el precio de los productos avícolas lo cual, dentro del contexto de una altísima inflación en los costos productivos, espetó que “la ecuación para los productores se pone difícil”, subrayó.

gripe aviar

¿Algo positivo en el medio de todo esto? Según el ministro las últimas muestras estudiadas que se estuvieron analizando pro estos días arrojaron resultados negativos para la influenza. “Ojalá sigamos así, pudimos mantener los establecimientos industriales libres del virus, no tuvimos que sacrificar animales en gran número, salvo el único caso” que fue la gallina de traspatio que se detectó en La Isla.

Con todo esto, De los Ríos manifestó que esto redobla la necesidad de no bajar los brazos y por eso “pedimos la reapertura, la posibilidad de exportar, se está perjudicando a toda la cadena aviar”, concluyó el funcionario.


huevos1Productores avícola locales muestran tranquilidad pese al avance de la gripe aviar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día