Preocupación entre productores tabacaleros por la eliminación del impuesto minimo

Economía 30/03/2023
intertabaco

El Coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) del Ministerio de Agricultura de la Nación, Guido Varas convocó a empresas de la industria tabacalera para plantear la necesidad de modificar el impuesto al tabaco. En la reunión participaron empresas cigarrilleras, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio interior, entre otros. Los tabacaleros no fueron invitados al encuentro.

Luego de presentaciones formales donde se describió el sector, se dio a conocer una propuesta propulsada por la CANET (Cámara Argentina Nacional de Empresas de Tabaco) que busca eliminar el impuesto mínimo y subir la tasa de impuestos internos.  El mínimo siempre fue un problema para las empresas pymes que, a fuerza de medidas cautelares y falta de control, crecieron sin pagar este impuesto, llegando a tener un 40% de participación del mercado y hoy venden sus productos por debajo del mismo. Solo las multinacionales cumplen hoy con el pago ya que el resto ha judicializado la medida planteando la inconstitucional de la norma.

Uno de los destinos del impuesto mínimo es el Fondo Especial del Tabaco, que es el 10% del precio de venta al público, cuyo manejo depende de esa coordinación y va al sector primario como complemento del precio del tabaco. El problema que hoy sufre el sector primario es fundamentalmente el desfinanciamiento del fondo.

tabaco 2

Mientras la inflación del país fue del 95% según el INDEC, el crecimiento del fondo fue solo del 45%. De esta forma el fondo perdió más de 7000 millones de pesos.

La propuesta de eliminar el impuesto mínimo implicaría una pérdida de recaudación mucho mayor. La eliminación del monto mínimo fijo por paquete permitiría a todas las empresas bajar el precio de venta al público y como consecuencia pondría en riesgo la recaudación del impuesto interno y del FET.

Consultados al respecto, algunos representantes de productores tabacaleros criticaron fuertemente la eliminación del Impuesto Mínimo ya que ese piso de recaudación impositiva es el sustento de los miles de productores tabacaleros del NOA y NEA.

“Parecería que Varas no ha escuchado nada de lo le hemos venido diciendo en los últimos años. El año pasado hicimos una reunión en el Congreso de la Nación para plantear la importancia del Impuesto Mínimo para nuestra producción y el daño que se nos estaba generando con todo este problema del Mínimo. Y la única solución que se les ocurre es eliminarlo y subir impuestos. No se entiende que intereses defiende el coordinador Guido Varas, si los de los productores tabacaleros o los de las empresas que no pagan los impuestos. Nosotros vamos a seguir defendiendo a los productores y el pago de los impuestos establecidos en la ley".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día