Periodista salteña "de guerra": Mirá cómo informar en situaciones hostiles

Sociedad 03/04/2023 InformateSalta InformateSalta
eva avila

Una verdad en la profesión periodística es que siempre se está aprendiendo, nunca se deja de aprender, y esto es lo que demostró la periodista salteña Eva Ávila quien, durante una semana, recibió una capacitación por parte de la CAECOPAZ. ¿De qué se trataba? “Curso de periodistas en zonas hostiles”, una preparación para poder desempeñarse en zonas de conflicto.

Al respecto InformateSalta se comunicó con Ávila quien no ocultó su entusiasmo y su satisfacción ante los conocimiento adquiridos en este curso de una semana del que se sumó en Campo de Mayo, en Buenos Aires, en su 26° edición donde hubo 30 periodistas de Argentina, de América Latina y hasta de Europa.

“Fue toda una experiencia, ser entrenada por el Centro Argentino de Entrenamiento para la Operaciones Conjuntas de Paz, que depende de la ONU, donde Argentina es miembros y las fuerzas armadas forman parte de la CAECOPAZ”, indicó primeramente la colega.

Asimismo comentó que en su experiencia, como cronista de exteriores y si bien se dedica a los temas sociales, “quería aprender a trabajar ante conflictos sociales, en este caso bélicos como en la guerra”, dado que ella está trabajando con veteranos de guerra en la cuestión Malvinas. “Quería saber más sobre esto, recibí instrucción tanto teórica como práctica para saber actuar en Argentina o cualquier país de América”, sumó.

Dicho esto contó que la capacitación fue intensa y exigente, incluyendo la cuestión física, ya que los prepararon “para afrontar una situación de conflicto social” entendiendo que no solo la guerra es una cuestión hostil, también lo puede ser una explosión o una situación de similares características graves. “Pueden haber situaciones hostiles donde uno debe estar preparado para cumplir su labor", dijo.

Entre los conocimientos adquiridos que pudo compartir, uno fue que el profesional de los medios deben ser parte de la solución y no del problema, que en el intento por conseguir la noticia, también debe conocer una segunda parte, “saber la situación, escuchar las dos voces, es bueno tener las dos versiones”. También que “si el tiempo pasa, la misión fracasa, esa frase nos la repitieron siempre porque uno debe estar listo para comunicar, mi misión es informar”, concluyó en su charla con nuestro medio.


Recomiendo a los colegas hacer esta capacitación, es bueno que se preparen, conocer en qué contexto estamos, averiguar del terreno… ¡fue la mejor capacitación que tuve en mi vida!”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día