Hoy se celebra el Día del Médico Salteño

Sociedad 16/04/2023
médicoabsuelto

Cada 16 de abril, desde 2008 y gracias a una ley provincial, se celebra el Día del Médico Salteño, en honor a Arturo Oñativia, nacido en esta fecha en 1914.

Es una fecha especial para el recuerdo salteño, ya que además de festejar los 441 años de la Ciudad de Salta, nos podemos permitir recordar todo el esfuerzo que hicieron y hacen los profesionales de la salud en el tiempo de pandemia de COVID-19, y ahora con el peor brote de dengue de la historia argentina.

Son muchas horas de trabajo, esfuerzo, investigación, sacrificio, y hasta soledad porque, es de las profesiones que menos tiempo comparte junto a sus familiares. Quien supo destacarse en esta enorme tarea, fue el médico salteño, Arturo Oñativia, desde su tesis doctoral sobre Estudio Clínico del Síndrome Adiposo Genital, hasta la Ley Nacional de Medicamentos que lleva su nombre.

Oñativia dedicó si vida a la medicina, la docencia, la investigación y la política. En Salta, creó el Instituto del Bocio, luego Instituto de Endocrinología, con el objetivo de controlar la endemia de ese momento, que afectaba a gran parte del noroeste argentino.

Oñativia

También en Salta, creó el Instituto de Investigación en Enfermedades Nutricionales y las carreras de Licenciatura en Nutrición y Enfermería Universitaria.

Cumplió el rol de ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, durante la presidencia de Arturo Illia. Allí, concluyó su trabajo contra el bocio endémico, impulsando la Ley nacional de iodación de la sal de consumo doméstico y animal.

En el mismo papel, reformó el sistema hospitalario nacional, creó el Servicio Nacional de Agua Potable para comunidades rurales, la Ley de Medicamentos que lleva su nombre, e impulsó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, para la formación de sanitaristas argentinos y extranjeros.

Arturo Oñativia falleció el 1 de abril de 1985, a días de cumplir los 71 años, luego de una enfermedad que padeció durante años, cuando se presentaba para las elecciones provinciales como candidato a gobernador de Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día