Imputaron a las trabajadoras del Hogar Casita Feliz que hicieron un infierno la vida de niños
Justicia20/04/2023InformateSaltaEn el día de ayer tomaba visibilidad una manifestación de trabajadoras encadenadas fuera de la Secretaria de la Niñez que reclamaban por la reincorporación a su labor en el hogar Casita Feliz o seguir cobrando el sueldo, todo esto hasta que se resuelva una investigación que transcurría en la justicia.
Horas después, las manifestantes fueron imputadas de manera provisoria por parte del fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio por coautoras del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, lo cual está en investigación.
A través de entrevistas con psicólogos, asistentes sociales de la Secretaria de Primera Infancia y personal del CIF que realizaron a los niños y niñas del hogar se determinó que sufrían de violencia psicológica o moral.
De los testimonios quedó sentado que las imputadas usaban como una forma de castigo la metodología de introducir a los niños con ropa a duchas con agua fría.
Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, dijo que “salió una imputación concreta en donde niños han manifestado un maltrato sistemático y, frente a esta situación, el que nos exijan con aprietes y con la toma del edificio la reincorporación (de las imputadas), realmente me parece que es inmoral”.
Ante la actitud de las imputadas, Iradi indicó que se trata de un indicio que los hechos, que en su momento los niños contaron, ocurrieron “y nosotros no podemos tener este tipo de personas a cargo del cuidado de niños, porque es a lo que nos dedicamos”.
Por último, recordó que la denuncia fue realizada en enero inmediatamente después de conocidas las declaraciones de los niños. “Desde nuestro espacio se ha podido corroborar el maltrato infantil”, además que “siempre estuvimos sometidos a proceso porque la Justicia tiene otros resortes, otras posibilidades investigativas, como lo es la Cámara Gesell, en donde intervienen otro tipo de profesionales”, indicó Iradi.