Sin mosquito, no hay dengue: inicia la campaña intersectorial contra el dengue

Salud 02/05/2023 InformateSalta InformateSalta
dengue

Del 2 al 5 de mayo se realizará la campaña denominada "Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente", organizada por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de fortalecer las acciones de saneamiento ambiental como estrategia de mitigación de los brotes de dengue y chikungunya.

Los detalles de la campaña fueron dados a conocer por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, en conferencia de prensa.

Las acciones se desarrollarán en las áreas operativas consideradas de alto y mediano riesgo.

García campos

Entre las áreas Operativas de Alto Riesgo, se destacan Colonia Santa Rosa; Pichanal; Morillo; Salvador Mazza;  Santa Victoria Este; Embarcación; Orán; Tartagal; Rivadavia Banda Sur; General Mosconi; Aguaray; Hipólito Yrigoyen; Urundel; La Unión; General Güemes; Metán; El Quebrachal; Joaquín V. González; Apolinario Saravia; Rosario de la Frontera; El Galpón; El Tala; El Potrero y Las Lajitas.

En las de Mediano Riesgo, están Capital; La Caldera; Cerrillos; Rosario de Lerma; Campo Quijano; El Carril; La Merced; Coronel Moldes; La Viña; Chicoana y Guachipas.

Además de las acciones de saneamiento, otro aspecto de la campaña está relacionado con la búsqueda activa de pacientes febriles, con el objetivo de mitigar el impacto de la enfermedad, disminuir la morbilidad y letalidad.

En la campaña, participarán los diversos servicios de salud pública, municipios, establecimientos educativos, organizaciones civiles, fuerzas policiales y de seguridad, movimientos religiosos, actores sociales y comunitarios.

dengue

Ejes de la campaña

·Durante los cuatro días de la campaña, se trabajará en actividades de concientización social y educación ambiental e información sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti.

·Se hará control focal, es decir neutralización y/o eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.

·Se identificarán sitios críticos, como cementerios, gomerías, chatarrerías, baldíos, etc. Se aplicarán medidas de control.

·Se tratarán pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, con aplicación de productos biolarvicidas.

·Se propondrá a los establecimientos educativos actividades de promoción y prevención, a través de concursos u otros recursos.

·Se hará educación en medidas de prevención en diferentes instituciones, como escuelas, establecimientos carcelarios, terminales de transporte, clubes deportivos, etc.

·Se realizará descacharrado domiciliario, erradicación de microbasurales, limpieza y desmalezado de espacios verdes y de cursos de agua, como canales, alcantarillas, lagunas, piletas, etc.

·Del martes 2 al viernes 5 se trabajará en actividades de promoción de salud y rastrillaje de pacientes con síndrome febril, desplegando acciones en terreno y puestos de control en lugares estratégicos.

descacharrado Orán

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día