“Crear una zona roja en Salta sería como crear un gueto”

Expresó Mary Robles, asesora del gobernador sobre la integración de la comunidad LGBT. Es candidata a concejal por el Frente Plural.

Sociedad 28/08/2013

“El gobernador está aceptando el cambio y los avances que hay sobre lo que plantea la presidenta. Hace una integración conmigo pero falta integración, preparación y capacitación para defendernos ante las cosas nuevas que vienen”, dijo Mary Robles quien asesora al gobernador Urtubey en todo los temas relacionados al colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero).

Sobre los avances logrados con las nuevas legislaciones nacionales destacó que “en Salta hay quinientos casos de cambios de identidad y se han efectuado hasta la fecha, cuarenta matrimonios igualitarios”.

Acerca del último escándalo protagonizado por el intendente Villalba en un caso por prostitución y trata de personas opinó que se está trabajando para que esto no suceda “Si vamos por nuestra comunidad, nosotros no permitimos que esto suceda, y para esto capacitamos. No queremos que nadie ejerza poder sobre la otra persona mediante la Trata. La prostitución es entendible y necesaria en estos momentos. El sistema es lento y no hemos conseguido nada todavía. Hasta que se empiecen a movilizar políticas de inclusión, nos vamos a morir de hambre. Por eso remarcamos que necesitan integrarse, capacitarse y trabajar”.

Integrar a las mujeres rescatadasRespecto a las mujeres que fueron rescatadas de los prostíbulos, Mary expresó que hay que ofrecerles ayuda para que vuelvan a creer en el sistema, vuelvan a estudiar y a capacitarse. “Cuando probaste algo pervertido como la prostitución donde hay dinero mal habido, drogas y alcohol es difícil salir. Cuando la gente dice que es la forma más fácil de obtener dinero, yo les digo que no, no es lo más fácil. Uno lo ve así, pero somos seres humanos y hay cosas que se hacen por dinero que son difíciles y denigrantes”, afirmó la candidata a concejal.

Acerca del exhibicionismo repudiado por parte del resto de la sociedad, Robles señaló: “Hay abusos por falta de capacitación y preparación. Se desnudan para trabajar más rápido y escapar de la policía. Al no contar con una integración se va a parar a cualquier hora en cualquier lugar, buscando la forma de ganar dinero”.Sobre la instalación de una zona rojaRecientemente, un grupo de trabajadoras sexuales solicitaron la instalación de una zona roja en la ciudad. Al respecto señaló que “es imposible, crear una zona roja en Salta sería como crear un gueto. Para esto hacen falta baños químicos, tachos de residuos, campañas de prevención, médicos, una predisposición sobre el antes y el después para cuidar al ciudadano, y todo esto no es fácil. El Estado no puede promover algo que no se va a poder cumplir y está contra las leyes porque es una contravención”.

Fuente: FM Pacífico

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día