Siria: inspectores de la ONU llegan a la zona de ataque químico

La operación se retrasó porque el convoy sufrió una emboscada y regresó al hotel. "Ya se entrevistaron con heridos", dijo una fuente.

Internacionales 26/08/2013

"El equipo está en la mezquita de Rawda", ha contado a Reuters Abu Karam, un médico que trabaja n la zona. "Están entrevistando a los heridos y tomando muestras".

La misión se retrasó porque un francotirador disparó contra los seis vehículos de la caravana que se dirigía al suburbio de Ghuta, a una decena de kilómetros al este de Damasco.

 
"El primer vehículo del equipo de investigación sobre armas químicas fue atacado deliberadamente varias veces por francotiradores no identificados", afirmó el vocero Martin Nesirky en un comunicado, que no reportó heridos.

"Como el vehículo ya no estaba en condiciones (de continuar), el equipo regresó a salvo" a la base, afirmó Nesirky, agregando que se "retornará a la zona tras reemplazar el vehículo"."Todas las partes deben cooperar para que el equipo pueda llevar a cabo su importante misión", concluyó Nesirky.

El régimen sirio, en tanto, acusó a los rebeldes de haber disparado contra los inspectores de la ONU. "Los miembros del equipo de las Naciones Unidas (...) recibieron disparos de grupos terroristas armados cuando entraban en la región de la Moadamiyat al Sham", indicó la televisión de Estado.

La semana pasada, la oposición denunció la muerte de al menos 1.400 personas, víctimas de, al parecer, gas sarín arrojado por el Ejército.

La misión, compuesta de una decena de inspectores y dirigida por el sueco Aake Sellstrom, llegó a Damasco el 18 de agosto para investigar denuncias de otros presuntos ataques.
 
Médicos Sin Fronteras (MSF) informó acerca de "3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos" que llegaron el miércoles pasado a tres hospitales de la provincia de Damasco, de los cuales, 355 perecieron, si bien la ONG no pudo "confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la responsabilidad de este ataque".

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día