Servicios SEO, aliados tecnológicos para tu web: ¿qué son y qué hacen?

Tecnología 16/05/2023
busqueda

Cuando tenemos una duda, cuando queremos hacer una compra, cuando queremos informarnos: todos los caminos conducen a los buscadores de internet como Google, Yahoo, Opera o Bing. En ese océano infinito de páginas web, cada buscador establece sus criterios para mostrarnos los sitios que son el resultado de nuestra búsqueda. 

Para conseguir mejor posicionamiento y mayor visibilidad en internet, existen herramientas y técnicas que se usan para aparecer entre los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Estas acciones de posicionamiento son conocidas como SEO, por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization) y que están relacionadas con la calidad del contenido que cada sitio web ofrece. 

En cuanto al acceso a estas herramientas digitales, existen agencias de marketing dedicadas a ofrecer soluciones virtuales y alternativas para conseguir una buena posición en los buscadores más populares del internet. 

Entre ellas, por ejemplo, se encuentra la agencia de Posicionamiento SEO en Colombia Los Creativos, especialistas en estrategias y paquetes de consultoría en SEO, marketing, Facebook Ads, Google Ads y en la atracción de clientes hacia negocios digitales. En sus 15 años de trayectoria, la agencia ha desarrollado más de 500.00 URLs, con operaciones en más de 50 países. Una de las grandes ventajas que tiene internet, es su alcance global y la posibilidad de contratar agencias de cualquier parte del mundo que pueden responder desde la distancia a nuestras demandas. 

Al igual que ellos y radicadas en todas partes del mundo, las agencias especializadas en SEO vienen ganando fama y protagonismo en una era donde la tecnología nos atraviesa en todos nuestros aspectos diarios. 

Buscadores y preferencias

Probablemente podamos afirmar que no hay día en el que no busquemos algo en internet. Ya sea para conocer noticias, hacer compras, evacuar dudas, escuchar música: todo está en la red.  Ahora bien, ¿cómo nos comportamos nosotros como internautas después de haber realizado una búsqueda? ¿qué páginas elegimos dentro de todas las sugerencias que nos aparecen? 

Según estudios que miden y analizan nuestras conductas digitales, el 90% de las personas elige sitios que aparecen en la primera página del buscador.

Tomando como ejemplo a Google, el buscador ofrece 10 resultados por página: más de la mitad de los usuarios optará por las tres primeras posiciones que lanza en buscador; otro grueso se mantendrá en esa primera página de resultados y apenas una ínfima parte de usuarios puede llegar a indagar en resultados posteriores. 

Ante este contexto, aparecer entre las primeras opciones de los resultados aumenta nuestras chances de conseguir visitas. ¿Cómo lograrlo? ¿Se puede sostener en el tiempo? Una de las respuestas posibles es con servicios SEO. 

google

¿Cómo funciona el SEO?

El objetivo principal de cualquier web es tener visitantes, clics y visualizaciones, sin embargo es un terreno altamente competitivo donde destacar entre millones de sitios no es sencillo. Es por eso que durante los últimos años, el SEO se viene posicionando como una importante herramienta de marketing.

Entre las técnicas y herramientas a aplicar, el SEO trabaja con resultados en el mediano y largo plazo, trayendo visitas de mejor calidad constantemente. Cabe aclarar que no es lo mismo que el SEM, que se refiere a aquellas estrategias que incluyen anuncios pagos o patrocinados para ocupar un lugar privilegiado en las búsquedas. 

Las técnicas de SEO son orgánicas y apuntan a la accesibilidad, palabras claves y calidad del contenido en base a lo que el internauta que está buscando.

Entre las ventajas que ofrece el SEO está el incremento de visibilidad, mejorar el posicionamiento de tu web, generar un mayor flujo de visitantes, aumentar la credibilidad de los usuarios, entre otras. 

Criterios a tener en cuenta

Según especialistas, los buscadores tienen más de 200 criterios para posicionar resultados webs. Entre estos criterios hay factores propios de cada página y otros externos, que no se pueden controlar directamente porque dependen del comportamiento de los internautas. 

Entre los factores internos que dependen de cada sitio web, se encuentra por ejemplo la calidad de contenido que ofrece, la frecuencia de publicación o actualización, la velocidad de carga, el uso de etiquetas, la accesiblidad de la web, el código HTML, por mencionar algunos. 

Por ejemplo, en lo que respecta al contenido de calidad, éste debe ser genuino y detallado, útil e interesante. El uso de recursos visuales también es valorado para conseguir visibilidad. 

Que una página web se adapte al formato móvil, es decir, que sea responsive, también es otro factor a tener en cuenta para mejorar la respuesta independientemente el dispositivo que se utilice para hacer la búsqueda. No olvidemos que gran parte de los usuarios usa su teléfono personal y no la computadora para hacer estas búsquedas. 

En lo que respecta a la velocidad del sitio, está confirmado que una demora de más de 5 segundos hace que un gran número de visitantes abandone la búsqueda, por lo que hay que evaluar aquellos factores que influyen en la velocidad de carga de cada página. Que el hosting de la web sea de calidad permitirá conseguir buena velocidad; la red donde está conectada el servidor también debe de ser de calidad.

Todos estos aspectos son tenidos en cuenta por las agencias que ofrecen servicios de SEO, que además pueden ayudarte a la comprensión de tu tráfico web, sabe quiénes ven tu página, de dónde son, cuánto tiempo de navegación promedio le destinan a tu web, etcétera.  

Del mismo modo, algunas agencias ofrecen a quienes contratan sus planes de SEO, diferentes capacitaciones sobre Google Analytics, Google Search Console, SEMrush, Ryte, entre otras herramientas.

En materia de costos, ante la multiplicidad de agencias y páginas que ofrecen estos servicios, dependerá de la inversión que cada web desee hacer para cotizar planes que incluyan herramientas acorde a las necesidades de cada sitio. La oferta es variada: hay cursos sobre SEO gratuitos, otros arancelados, e incluso paquetes dolarizados que incluyen más opciones para optimizar tu web. 

SEO vs SEM: Diferencias y alcances

Otra de las maneras mediante las cuales se puede conseguir mejor posicionamiento fuera de la estrategia SEO, es a través de campañas pagas. Este tipo de estrategia se denomina SEM, que por sus iniciales significa Search Engine Marketing. 

En cuestiones prácticas, pueden parecer similares porque, en definitiva, comparten el objetivo de conseguir mejor posicionamiento web, sin embargo, el SEO se rige por los algoritmos de los buscadores, mientras que en el caso del SEM, se rige por la inversión que hagas. 

A diferencia de las herramientas SEO, que plantea una lógica de resultados a mediano/largo plazo, las campañas SEM pueden mostrar resultados de manera más rápida por tener en cuenta diferentes indicadores. 

Por ejemplo, las campañas SEM tienen en cuenta el tipo de público objetivo con parámetros como la edad, el sexo, el lugar donde viven, el contenido que consumen, etcétera. Esa segmentación permite direccionar nuestra web hacia los posibles interesados. 

Al contrario que con las herramientas SEO, la estrategia SEM no influye en los contenidos de la web.

Esta combinación de SEO y SEM puede ser la clave que estás buscando como estrategia en conjunto, más que como estrategias individuales, para aumentar el retorno de cada inversión de tiempo, talento y dinero que hagas.

Aliados

Si de conseguir más tráfico de visitas en tu sitio web se trata, tanto el SEO como el SEM son útiles. Ya analizamos algunas de las principales diferencias entre ambos, sin embargo, uno no anula al otro, es decir, pueden trabajarse de manera simultánea, complementaria. 

Hay que reconocer que tanto el SEO y el SEM, al igual que toda estrategia, tienen puntos débiles pero que, al trabajar ambas estrategias de manera conjunta, estos puntos flojos pueden ser subsanados con otras estrategias, dando lugar a un abordaje mucho más integral.

Si bien es cierto que abunda la información sobre estas estrategias en internet, para lograr mejores resultados siempre el asesoramiento profesional es lo más indicado. De esta forma podés accedas a planes y herramientas acorde a lo que estás buscando.  

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