¿Es broma? Según el INDEC, el 70% de las familias salteñas tienen casa propia

Sociedad 19/05/2023 InformateSalta InformateSalta
casas

Aunque la cifra parezca irreal, son los datos aportados a partir del cuestionando Censo 2022. En la provincia de Salta, 7 de cada 10 familias son propietarias de la vivienda en la que residen, una cifra que está por encima del promedio nacional según el cual 6,5 de cada 10 familias son las dueñas del inmueble que ocupan.

Son datos provisorios del Censo 2022 que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos e integran el primero de diez informes que publicará el organismo centrados en cuantificar la población que accede a los principales servicios públicos y las características de su vivienda.

censo

Los datos revelan que en los últimos doce años hubo una caída en el número de propietarios -si se incluyen dueños de terrenos y vivienda, más dueños solo de la vivienda-, ya que bajó del 75,01% relevado en el Censo 2010 a 70,2% el año pasado.

Una situación similar se observa a nivel nacional. En la comparación intercensal, es decir entre 2010 y 2022, se detectó que en el país hay menos propietarios: se pasó del 73% hace 12 años al 65,5% el año pasado. El dato empeora si se retrocede diez años más: en 2001 los propietarios eran el 74,9%. Es decir, hubo una caída de más de 7 puntos porcentuales en doce años y de casi 10 en 22 años. La tendencia a la baja se viene verificando en las últimas tres mediciones nacionales.

Viviendas IPV 03

Respecto a las condiciones habitacionales, el informe del Indec muestra que casi 8 de cada 10 (79,4%) son viviendas que tienen baño o letrina en su interior. Es un dato bastante bajo en relación a la media nacional que es del 94,5%. En cambio, los porcentajes se asimilan en el ítem de viviendas con dos o más baños: 24,4% en la provincia y 24,9% en el país.

La disparidad vuelve a marcarse en cuanto a las viviendas en las que el baño tiene inodoro con botón, mochila o cadena (arrastre de agua), ya que en Salta ese sistema está en el 87,2% de los inmuebles, contra el 90,9% a nivel país.

viviendas13

En la provincia la cobertura de la red de cloacas es superior al promedio nacional: el 72% de las viviendas en Salta tienen inodoro con desagüe a la red pública, contra el 62,2% a nivel país.

En cuanto al servicio de agua, en Salta el 83,9% de los inmuebles relevados tiene agua por cañería dentro de la vivienda (contra el 92,3% en el país) y el 91,5% posee agua para beber o cocinar proveniente de la red pública (contra el 85,4% a nivel nacional).

En cuanto al uso del gas de red o electricidad para cocinar, el Censo 2022 mostró que en Salta esa condición la tiene el 50,7% de las viviendas, contra el 58,4% relevado en todo el territorio argentino. El material predominante en los pisos, el 71,8% en Salta posee pisos de cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol, contra el 86,6% a nivel país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día