El CD convocará a un plenario para abordar aspectos en materia de disposición de residuos

Sociedad 20/05/2023 InformateSalta InformateSalta
Concejo Deliberante

En Sala de Intendentes se concretó el pasado jueves una nueva reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones. En la oportunidad los concejales analizaron y brindaron dictamen favorable a dos Proyectos de Resolución. El primero de ellos propone convocar a un Plenario de Concejales con el objeto de abordar, junto a los municipios del Área Metropolitana, las políticas públicas en materia de valorización de residuos, reducción de los mismos, prevención de la contaminación y recomposición ambiental. En tanto, el segundo está destinado al Departamento Ejecutivo Municipal y solicita la instalación de nuevas luminarias, repotenciación y mantenimiento del alumbrado público en espacios públicos de la ciudad.

En el desarrollo de la reunión y como estaba previsto los miembros de la mesa de trabajo recibieron a representantes de las empresas Aguas del Norte, EDESA y del Ente Regulador de los Servicios Públicos. El espacio permitió a los concejales interiorizarse en las tareas que se llevan adelante en el marco del Plan de Regulación de Conexiones a las redes de electricidad, agua y cloacas de barrios populares y urbanizados. Los presentes acordaron seguir trabajando en acciones conjuntas, a los fines de optimizar el trabajo que se lleva adelante.

A instancias de la edila Emilia Orozco (AP), los legisladores dieron visto bueno al Proyecto de Resolución mediante el cual se propone convocar a un Plenario de Concejales en el Recinto de Deliberaciones de este Cuerpo. Esto con el objeto de abordar en forma conjunta con los municipios del área metropolitana las políticas públicas en materia de valorización de residuos, reducción de los mismos, prevención de la contaminación y recomposición ambiental. Serán invitados a participar del mismo, representantes de los Departamentos Ejecutivos Municipales y los Concejos Deliberantes de los municipios que conforman el Área Metropolitana y que depositan sus residuos en el relleno sanitario San Javier. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad a los fines de dar continuidad a su estudio.

Los concejales también resolvieron unificar dos expedientes elaborados por la concejala Laura Jorge Saravia (UCR). La iniciativa, destinada al DEM, solicita gestiones ante la empresa LuSal para la instalación de nuevas luminarias, repotenciación y mantenimiento del alumbrado público ubicado en una plaza de barrio Docente Sur y en las calles Córdoba y Juan Carlos Dávalos de barrio Ceferino.


ansesCalendario de pagos de ANSES: ¿Cuándo cobró?

En el desarrollo de la reunión los concejales recibieron al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia; al gerente general de la Empresa Edesa, Jorge Salvano; y al gerente de Ingeniería de la empresa Aguas del Norte, Javier Jurado. La reunión tuvo como objetivo abordar aspectos vinculados al Plan de Regulación de Conexiones a las redes de electricidad, agua y cloacas de barrios populares y urbanizados. En la apertura del encuentro, el presidente de la Comisión, José García (SPS), agradeció la presencia de los invitados y dio a conocer la finalidad de su convocatoria. Además, señaló que se busca generar un espacio en el CD para abordar de manera particular ejes vinculados a la regularización e integración de barrios populares.

Carlos Saravia tomó la palabra para detallar la situación en la que se encuentran las conexiones clandestinas eléctricas en la provincia. Indicó que “hace unos años se hizo un relevamiento que arrojó que existían 23 mil casos, entiendo que en la actualidad estarían alcanzado los 30 mil, de los cuales alrededor del 60% corresponden la ciudad de Salta”. Por otro lado, se refirió a los resultados del Plan de Regulación de Conexiones a las redes de electricidad, agua y cloacas de barrios populares y urbanizados, indicando: “Se avanzó sólo en barrio Tinkunaku, ya que existen dificultades para articular con el municipio de la ciudad, la ejecución del plan en otras zonas”.

Los representantes de la empresa Aguas del Norte, en tanto, detallaron que se otorgaron “la prefactibilidad a proyectos ejecutivos que lleva a cabo el DEM para la instalación de servicios en los barrios Nuestra Señora del Carmen, El Cambio, Cerámica, Divino Niño, Juan Manuel de Rosas y 23 de Agosto”. En la continuidad de la reunión, los representantes de las dos empresas presentes coincidieron en la necesidad de avanzar en aspectos técnicos que beneficien la instalación de los servicios en los barrios. En concordancia, los concejales resolvieron continuar trabajando de manera conjunta en la temática.

La mesa de trabajo fue presidida por el concejal José García (SPS), quien estuvo acompañado por sus pares: Agustina Álvarez Eichele (PRO), Guillermo Kripper, Arnaldo Ramos, Jorge López Mirau (todos de SPS), Franco Biella (SI) y Laura Jorge Saravia (UCR).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día