El dato que preocupa sobre la vacunación contra el coronavirus

Coronavirus 29/05/2023
da

Mientras crece la preocupación por el aumento de casos de bronquiolitis, los especialistas también alertan por una notable disminución en la curva de inmunización contra el coronavirus, lo que podría ser un riesgo alto de crecimiento de contagios estacionales.

Según los últimos datos del monitor nacional de vacunación, en las últimas tres semanas -en coincidencia con el anuncio de la OMS del fin de la pandemia- la cantidad de dosis aplicadas cayó estrepitosamente en comparación con las vacunas que se aplicaron en los primeros meses del año.

La importancia de continuar vacunándose contra el covid sigue siendo crucial, ya que reduce significativamente el riesgo de enfermarse gravemente si se contrae el virus, especialmente en las franjas poblacionales de riesgo como los ancianos o aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos. Cuantas más personas estén vacunadas, menos oportunidades tendrá el virus de mutar en variantes más peligrosas. 

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, recordó que no hay que olvidarse de la vacunación para neumococo, influenza o covid como una herramienta fundamental para evitar casos graves, especialmente en pacientes con factores de riesgos.

En el mismo sentido, López señaló que "todavía no tenemos tanta circulación de influenza por lo que no sabemos cómo será la situación en este invierno respecto a la gripe".

"Es muy importante que la población cumpla con la recomendación de la vacunación para la gripe, que es gratuita para los individuos entre seis y 24 meses, los mayores de 65 años y las personas a partir de los seis meses que tengan cualquier patología de riesgo, junto con la mujeres embarazadas y el personal de salud".

"En el caso de Covid-19 está la vacuna bivalente que también se administra gratuitamente a los mayores de 50 años y a las personas de riesgo. Es importante destacar, que ambas vacunas se pueden aplicar simultáneamente en distintos sitios", agregó.
"La enfermedad respiratoria más común que se está viendo en este momento son los cuadros de bronquiolitis, hay muy pocos casos de Covid-19 y de virus de influenza porque recién está comenzando a circular", subrayó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día