Pagarán tres refuerzos para jubilados y pensionados: "Todos son parches", criticaron

Economía 29/05/2023
jubilados iva

Finalmente, el Gobierno Nacional oficializó hoy el pago de tres refuerzos para las jubilaciones y pensiones en junio, julio y agosto. Teniendo en cuenta el aumento anunciado semanas atrás del 20,92%, el haber mínimo pasará de los actuales $58.665,43 a unos $70.938,23.

La medida se confirmó a través del Decreto 282/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial: “Otorgase un refuerzo de ingreso previsional por un monto máximo de PESOS QUINCE MIL ($15.000), PESOS DIECISIETE MIL ($17.000) y PESOS VEINTE MIL ($ 20.000) que se abonarán en los meses de junio, julio y agosto de 2023, respectivamente”.

Sobre el tema, Aldo García, de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Salta y Familia, habló con InformateSalta y dijo que, si bien esto es una gran ayuda, no considera que es justo para todos.

inflacion economia precios crisis inflación

“Es una gran ayuda, pero positivo sería que les aumenten a todos los jubilados. Los que perciben más del mínimo, se sienten perjudicados. Hace tiempo que hacen solo la parte de abajo”, sostuvo.

Añadió que no están conformes, “además están sin pagar todos los juicios con sentencia afirmativa, y no les pagan los aumentos hasta que salga el juicio. Insistimos con esto, como también insistimos que cuando alguien se jubile, lo haga con el ultimo haber del año”, añadió.

“Estamos conformes, pero más bien todos son parches, veremos cuando pase todo esto, ahí sabremos cómo queda. Nosotros logramos distintas cosas, pero lo que realmente corresponde es hacer un incremento a todos un 21% por lo menos, para hacer justicia”, dijo.

No nos alcanza para llegar a fin de mes. Quizás algunos llegan a mitad de mes, pero no más”, finalizó.

 

Incrementos

Los incrementos rigen para titulares de las prestaciones contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; y beneficiarios y beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

El refuerzo de 15 mil pesos correspondientes a junio será para aquellos titulares que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto menor o igual a $70.938,24. En tanto, será equivalente a cinco mil pesos para “aquellos y aquellas titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior a $80.938,24 y menor o igual a $141.876,48″.

Además, se estableció que, para el mes de junio, para quienes por la suma de todas sus prestaciones vigentes perciban un importe superior a $70.938,24 y menor o igual a $80.938,24, el monto del refuerzo de ingreso previsional será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $85.938,24.

Mientras que para aquellos que perciban un importe superior a $141.876,48 y hasta $146.876,48, el monto del refuerzo de ingreso previsional será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma mencionada en segundo término.

“Para percibir el refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”, aclaró el Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día