“Hay videos donde docentes pegaban patadas y se burlaban de la policía”
CNN Salta30/05/2023InformateSaltaLa jueza de Garantías de Primera Nominación del Distrito Centro, Ada Zunino, estuvo conversando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde se refirió a las actuaciones que tuvieron lugar días atrás para el despeje de las vías de acceso a la Capital provincial, al momento en que un grupo de docentes realizaban un corte de la circulación vehicular, negando hechos de violencia o agresión por parte de efectivos de Seguridad, no así por parte de los manifestantes.
“No hubo represión, por favor, comprometen a un montón de gente con sus mentiras, a los empleados que desde el Poder Judicial se solidarizan” con ellos, sentenció primeramente la jueza quien enfatizó que aquel 25 de mayo “se extremaron las medidas tendientes a que no suceda ningún hecho desgraciado, a nadie le gusta que sucedan”.
Considerando que estos maestros en conflicto “fueron a la ruta a propósito para volver a cortar”, dijo que se montó un doble cordón policial compuesto en su 70% por efectivas de la fuerza. A esto dijo que hay videos donde registraron a docente que “pegaban patadas en el estómago y el cuerpo de las personas que les decían que, por favor, no vuelvan a cortar, rompieron el doble cordón y se abalanzaron a la ruta de nuevo, hay un video donde se burlaban de la policía”.
“Comenzaron a correr por la ruta y la policía trataba de perseguirlas porque habían cometido delito, se convierten de docentes imputadas de delito, eso pasó”
También negó algún ataque de la fuerza hacia los manifestantes. “¿Aquí hubo armas? ¡No! ¿Violencia de qué hubo? Esa parte no la vi, porque lo que si vi, hay videos editados por los autoconvocados, parecen tener una inteligencia bien aceitada; vi videos de la Policía donde se les preguntó si iban a iniciar causas porque hubo golpes, esa parte no la filmaron”, los contrarió.
Algo que requirió a aquellos que dicen presentar heridas o marcas por impacto de balas de goma, fue que vayan a Ciudad Judicial a hacer el examen médico y así iniciar la actuación correspondiente. Sin embargo dijo que al momento de las detenciones, “esa persona que dice tener un impacto, se supone que pasó por 3 médicos, que fue examinada”.
Por último espetó que “nadie va a cubrir ni justificar el uso de la violencia, (pero) aquí no hubo violencia, aquí hubo un procedimiento donde se usó la fuerza policial donde hay ofensa y resistencia”, concluyó.
“¿A alguien le parece lícito lo que hicieron ese día en Aunor? ¿A alguien le parece bien?