Sin duda ser parte de un accidente de tránsito no es una experiencia gratificante, pero lo que puede llegar después no es mejor. Cuando se habla de siniestros viales con víctimas fatales, pocas veces se habla de las secuelas en la salud mental que pueden quedar en las personas que sobreviven.
Tras el grave accidente en ruta 68, donde una mujer que viajaba a bordo de un colectivo perdió la vida, luego que este impactara contra un muro, InformateSalta se comunicó con la psicóloga Cynthia Molinari quien explicó que se puede generar un estrés post traumático que se debe tratar siempre consultando a un profesional de la salud mental.
"El estrés post traumático es una reacción natural a un episodio de una alta carga de energía psíquica, que el ser humano necesita un tiempo para restaurar eso. Consiste en una serie de síntomas, generalmente cambios de conducta como la evitación".
Es que "el trauma es un efecto que queda impreso en la memoria del cuerpo a partir de lo que se ha percibido a través de los sentidos. Hay dos cosas que no se deben hacer, apurar el proceso pero tampoco dejar que se cristalice y deje sujeto a la persona".
Siempre se debe buscar ayuda profesional, de especialistas en trauma si es posible, para que se pueda superar lo que quedó impreso en la psiquis y no afecte la vida de la persona.
Siempre que se habla de salud mental, es importante tratarlo con la seriedad que se merece y al igual que en la salud física, lo mejor es consultar a especialistas para iniciar un tratamiento que evite mayores complicaciones a futuro.