Entre los 10 vehículos 0km más vendidos en mayo, ninguno cuesta menos de $5 millones

Nacional 06/06/2023
0

Los precios de los 10 vehículos nuevos más vendidos en el país durante el quinto mes del año, no bajan de los $5 millones final patentados de acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios (Acara) y de las mismas páginas oficiales y entre los que ocupan los primeros lugares en el ranking de ventas no se encuentran los más económicos sino los que están por encima de los $6 millones.

En este escenario y con una inflación que acumuló en el primer cuatrimestre de este año 32%, los vehículos siguieron una tendencia similar. Por ejemplo, uno de los modelos más vendidos aumentó en el acumulado de este año, entre enero y mayo, casi $1,5 millones. Subió desde los $4,5 millones hasta los $6 millones actuales. Solo el mes pasado, esta unidad aumentó un 8%, un monto que equivale a $360.000.

A su vez, otro de los autos más vendidos también aumentó por encima del millón de pesos en estos últimos 6 meses. En este caso, el vehículo que hoy cuesta $6,2 millones, hasta finales del año pasado, tenía un costo de $5,1 millones, con lo cual su precio tuvo un crecimiento en torno $1,1 millones en esta primera parte del año.

Por otro lado, uno de los autos más pequeños y que cuenta con uno de los precios más económicos en la actualidad, aumentó más de medio millón de pesos, al pasar desde los $4 millones a los $4,6 millones en la actualidad.

Asimismo, una de las pick ups que está también entre las más vendidas, subió poco más de $2,1 millones pero ese incremento se ubica por debajo de la inflación que ya en abril arrojó 32% en el acumulado anual mientras que esa pick up aumentó un 25%.

En tanto, otro vehículo en este caso una van familiar subió en poco más de $2 millones al pasar de los $6,2 a los $8,2 millones en una de sus versiones actuales. Ese incremento, se compadece con un avance equivalente al 32%, prácticamente a la par de la inflación acumulada hasta el mes pasado.

Respecto de la situación de las ventas en el contexto actual, el secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) filial local, Juan Maidana, señaló que "hasta mayo a nivel país la venta de 0km aumentó un 12% con respecto de 2022, pero en Santiago ese porcentaje bajó un 11%", apuntó.

En cuanto a las previsiones para el segundo semestre, apuntó que "está muy complicada la importación de vehículos 0km por la baja de las reservas del Banco Central, todo ello derivará en poca oferta de vehículos nuevos para el segundo semestre". En este contexto, agregó que "esta caída en la oferta de los 0km producirá una sobredemanda de usados, sobre todo de los usados seminuevos y el aumento en los precios en ese segmento".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día