Tras la corrida cambiaria de fines de abril, el mercado volvió a ajustar fuertemente al alza el pronóstico de inflación para todo 2023 y ya proyecta un IPC superior al 148%, muy por encima del 126,4% que proyectaba un mes atrás, según se desprende del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que difundió este viernes el Banco Central.
Los analistas del REM estimaron una inflación para todo el año de 148,9% interanual, 22,5 puntos porcentuales (p.p.) por encima del pronóstico previo. Aunque quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo (TOP-10) esperan una inflación de 147,4% i.a. para 2023. Respecto del IPC Núcleo, los participantes del REM revisaron al alza las previsiones para 2023, ubicándola en 148,5% i.a., y para 2024, en 106,4% i.a.
REM del BCRA: inflación esperada en mayo
En el relevamiento actual, realizado entre los días 29 y 31 del mes pasado, los analistas estimaron una inflación mensual de 9% para mayo, por encima del 8,4% registrado en abril.
"Luego de que los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA, se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó con respecto al 8,4% observado en abril. Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,5% de aumento en mayo) sugieren una evolución más contenida que en el mes previo", señalaron desde el BCRA.