San Luis: Poggi festejó su triunfo contra el PJ de Alberto Rodríguez Saá
Nacional12/06/2023InformateSalta“Llega Poggi” expresaba el eslogan durante la campaña electoral. La profecía se cumplió. Con el 90% de los votos escrutados, Claudio Javier Poggi obtuvo el 53,1%, contra el 45,9% de Fernández, y a partir de diciembre, con una larga transición de seis meses, será el nuevo gobernador de San Luis.
El peronismo perdió un territorio que dominaba desde 1983 tras el retorno de la democracia a la Argentina: una alianza multisectorial con predominio de los partidos afines a Juntos por el Cambio, especialmente el PRO y la UCR, logró derrotarlos en las urnas.
“No vamos a gobernar con revanchas ni rencores, sino para todo San Luis, para los que nos votaron y los que no”, afirmó, para despejar incertidumbres.
Aunque los primeros guarismos fueron adversos y le daban una ventaja tempranera a su principal adversario, el oficialista Jorge “Gato” Fernández, la tendencia se fue revirtiendo lentamente. Ya con el 14% de los votos escrutados, a las 22.30, empezó a apreciarse que la victoria estaba más cerca.
Terminó de confirmarse con la visita breve y el abrazo de “el Adolfo”, el Rodríguez Saá que lo impulsó a la gobernación.
“San Luis puede ser un faro para el cambio en el país”, aseguró Poggi mientras sus seguidores aturdían con gritos, trompetas y bombos pasada la medianoche.
A su lado sonreían Larreta y Morales. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue en el mismo sentido con sus declaraciones: “Este es un termómetro de la voluntad de cambio. Nos juntamos y vencimos a los que gobernaban esta provincia hace 40 años”, sentenció reforzando la idea de los últimos meses de ampliar el espectro dentro de Juntos por el Cambio, posición que desata resistencias en el sector que lidera Patricia Bullrich.
Poggi fue audaz e Incluso sumó a Adolfo Rodríguez Saá como respaldo, un peronista tradicional expulsado por su hermano del PJ en 2019. En diciembre San Luis deberá renovar a sus tres senadores. Dos del Frente de Todos (”el Adolfo” y María Eugenia Catalfamo) y uno por la minoría, el de Gabriela González Riollo, que se paseó exultante anoche por el bunker ganador.