Según notificó hoy el Ministerio Público Fiscal recibió por parte de la Jueza de Garantías 1, Ada Zunino, su decisión de inhibirse por violencia moral y con el objetivo de garantizar la transparencia en el desarrollo de las actuaciones respecto la causa que investiga los incidentes ocasionados en el acceso a la Ciudad de Salta por parte de diferentes manifestantes.
La magistrada argumenta haber sido víctima de una “violencia inusitada e infundada” por parte de personas adherentes o autodenominadas “Autoconvocados” a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación. Menciona también, haber sufrido violencia psicológica, moral y espiritual, incluso por parte de docentes involucradas, que la acusaron públicamente de represora y violenta en conferencias de prensa, lo cual ha tenido repercusión pública y es de conocimiento general.
Se debe recordar que el 24 de mayo, la Jueza se presentó en respuesta a miembros del Ministerio Público Fiscal que intervinieron en el bloqueo y obstrucción de la libre circulación por parte de manifestantes que bloquearon totalmente el acceso a la Ciudad de Salta en el ex Peaje Aunor.
Luego del diálogo con las personas ubicadas en el lugar, se produjo un despeje voluntario en el que se notificó sobre una orden judicial que les instaba a abstenerse de realizar cualquier acción o conducta que obstaculizara la libre circulación de los ciudadanos. En este punto se les advirtió que en caso de incumplimiento se ordenaría el despeje, autorizando el uso de la fuerza pública.
Ese día, el Ministerio Público Fiscal y la Fiscalía Federal acordaron coordinar acciones frente a los cortes de ruta con el objetivo de priorizar el interés general y evitando un desgaste jurisdiccional innecesario. En dicho acuerdo, se estableció que la Fiscalía Federal se encargaría de los casos que involucren intereses generales protegidos por la legislación federal, mientras que el Ministerio Público Fiscal de Salta tomaría intervención en situaciones relacionadas con los derechos de los ciudadanos a nivel provincial.
Durante la tarde del 25 de mayo, se constató la presencia de manifestantes que bloquearon nuevamente el acceso a la ciudad de Salta, obstaculizando totalmente la libre circulación. A pesar de haber sido notificados nuevamente de la orden judicial, hicieron caso omiso. Luego de seguir los procedimientos legales correspondientes, se ordenó su detención por los posibles delitos de obstrucción de vías de transporte y desobediencia judicial.
La causa continuará con la intervención del Juzgado de Garantías 2.