Ayer se realizaron diferentes manifestaciones y protestas en San Salvador de Jujuy que en un tono violento terminaron con personas heridas. Las imágenes de lo que sucedió dieron vuelta al mundo y llegaron a distintos organismos internacionales como a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos o a Amnistía Internacional que repudiaron lo sucedido.
De acuerdo a la ONU, al menos 20 personas han resultado heridas. En uno de sus párrafos se refiere al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y destaca que los hechos de violencia no están protegidos por este con la salvedad de que "la mera perturbación de la circulación del tráfico o de los peatones o de las actividades cotidianas no equivale a violencia".
De acuerdo al propio Secretario de Seguridad de Jujuy, Diego Rotela, se levantaron al rededor de 19 toneladas de piedras lanzadas en las calles de la capital.
En su escueta cadena nacional, el presidente se refirió a "cumplir con los estándares internacionales. No es este presidente, es el pueblo, es el mundo el que pide que se termine la violencia institucional en Jujuy".
"Quiero que sepa el señor gobernador que cuenta conmigo personalmente", sentenció Fernández.