El buen clima acompañará a los salteños durante todo el fin de semana. Por eso desde la Secretaría de Cultura de la Provincia recordaron aquellas muestras que se encuentran vigentes en los museos provinciales, donde además, los días domingos cuentan con entrada gratuita para salteños y residentes en Salta.
Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) / Mitre 77
El MAAM invita al público en general a la muestra “En la piel del Jaguar” ubicada en el primer piso del museo.
Las pinturas fueron realizadas por artistas del Colectivo Artístico “Yungas” de la comunidad de Calilegua, en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Museos edición 2023 donde los artistas estuvieron pintando en vivo durante tres días en contacto directo con el público relatando, a través del arte, la importancia del jaguar en el pensamiento guaraní.
Museo de Bellas Artes de Salta / Belgrano 992
Allí se puede visitar las muestras “Batallas de la Independencia” de Gonzalo Lauda y “Stalkenado la Carne” de Alex Guerra Hurtado.
Con curaduría de Elisa Solanet, Gonzalo Lauda presenta este proyecto fotográfico que, mediante fotografía de gran producción, da vida a esta serie de Batallas en donde recrea hitos de la historia de la Independencia Argentina. En una tarea titánica, el artista moviliza al ejército argentino actual a locaciones especiales para conseguir la toma ideal: movimiento, luz y atmósfera juegan un papel clave en cada obra.
Por su parte, Guerra Hurtado expone un proyecto que le ha robado horas de sueño, repensando nuestra contemporaneidad en un mundo signado por las redes sociales y los dispositivos algorítmicos.
El artista nos dice, con “Stalkeando la Carne”: “Somos el producto de nuestro propio Panóptico, nos ofrecemos, etiquetamos y controlamos indistintamente”.
Museo de Arte Contemporáneo / Zuviría 90
El MAC expone “Aquello que nos habita” de Martín Mauricio Molina, “Podría escribir lo que pinto en el reverso de un pasacalles” de Francisco Ratti y “Vitrales Infinitos” de Ivanna Constantini.
Vitrales Infinitos está instalada sobre los espacios de la vidriera del museo, donde la luz es el más noble de los fenómenos naturales porque es el menos material y el que más se asemeja a la forma pura. La artista construyó muros transparentes que van mutando según el correr de las horas.
Por su parte, Francisco Ratti muestra varias pinturas de formatos diversos y sujetas a soportes instalados en el espacio como esculturas u objetos portantes, que proponen una experiencia pictórica y helicoidal en la que las paredes ceden su función habitual de sostén para configurarse como planos de contención.
Aquello que nos habita de Martín Mauricio Molina reúne la exploración de diversas temáticas expresadas a través de diferentes técnicas como la pintura, el dibujo e incursionando en lo textil. Obras reconocibles e inéditas, hacen de éstas, partes indiscutibles del abanico evolutivo del artista.