El precandidato que buscaba representar a los porteños en el Parlasur, Lucas Luna, militante del espacio de la Libertad Avanza cuyo referente nacional es Javier Milei tuvo una serie de dichos contra Franco Rinaldi precandidato a diputado de Juntos por el Cambio, que pusieron la miradas sobre el espacio que en los últimos años caló hondo en los jóvenes.
“Nadie, nadie, nadie, nadie votaría jamás, esto lo digo con toda la buena leche del mundo, quiere votar a un discapacitado. Lo digo con respeto y sin mala leche, de verdad. Esto es así”, dijo Luna que tras la viralización de la frase renunció a su candidatura.
Consultado por InformateSalta el delegado del INADI, Gustavo Farquharson expresó: "No me sorprende que viniendo del espacio libertario se transmitan este tipo de comentarios porque claramente representan lo que significan los anti derechos que tienen que ver con un discurso hegemónico sobre la supuesta normalidad que debería tener la sociedad".
"Ese discurso los ubica en un lugar donde se vulnera sus derechos desde lo discursivo hasta la posibilidad de ejercer un cargo electivo, ir a votar, etcétera. De respetuoso no tiene nada de lo que dijo, pasó lo mismo con Wado de Pedro", continuó en referencia a las críticas que recibió el Ministro del Interior sobre su difluencia en el habla.
Lo que sucede, es que para las personas que reproducen este tipo de declaraciones, "las personas que están por fuera de la mirada hegemónica no tienen los mismos derechos". Esto "es un retroceso en derechos humanos y es grave que provenga de sectores políticos que tienen representación y deberían tener responsabilidad".
Farquharson sostuvo que "en Argentina llegó el momento de no retroceder y no transgredir la conquista de derechos que nos costó muchos años de lucha".
En el último tiempo se han vuelto moneda corriente las declaraciones de este estilo en el ámbito político que pareciera haber entrado en un momento de decadencia del debate en dónde priman las agresiones, el referente del INADI sentenció: "Creo que tiene que ver con el avance de las ideas reaccionarias de ultra derecha y ultra conservadoras que presenta el espacio de Javier Milei".