Por los cortes de ruta, el precio de la coca se fue por las nubes

Cultura 06/07/2023 InformateSalta InformateSalta
coca2

Los perjuicios que están causando los diferentes cortes y movilizaciones que impiden el tránsito por las distintas rutas continúan dando qué hablar. Ahora y en torno a las interrupciones para circular que grupos vienen realizando en Jujuy, las hojas de coca aumentaron notoriamente sus precios en los últimos días, bajo el argumento de las demoras para su traslado desde la zona de La Quiaca, por donde entra al país.

Fabiana es una vendedora quien contó que la gente que transporta las cargas se encuentran con dificultades para despacharla, no solo por los intensos controles que realiza personal de Gendarmería, sino también los cortes de ruta que implican hasta 3 o 4 días de demora en el viaje hasta los puestos de venta.

coca poli

“La gente quiere, pide y como no llega, el precio aumenta; la gente que la trae también sube el precio por los riesgos de traerla”, enfatizó la vendedora antes de contar que el cuarto de la coca “hojeada” o de variedad, que estaba $3500, ahora cotiza arriba de $4000 o $4200.

Donde más se ve el incremento de los costos es en la coca “especial”, la cual definió como la más requerida por los consumidores: el cuarto que hasta hace unos días se conseguía entre $3500 y $3800, a la fecha se vende hasta $5000.

Como si fuera poco, los otros componentes que acompañan al coqueo incrementaron igualmente sus precios. La ‘yista’, por ejemplo, duplicó su costo de $100 a $200, mientras que el bicarbonato saborizado se vende a $200, dejando atrás los $50 o $100 que valía días atrás.

hojas de coca2

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día