Debido al aumento de precios, los salteños cambiaron sus hábitos de compra y en lugar de comprar por kilo o cajón en el Mercado Cofruthos comenzaron a comprar por unidad. Es que la mayoría busca ahorrar y no desperdiciar.
El presidente de la Cooperativa de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, Enrique Del Pino, lo atribuye a la inflación que está marcando fuerte los procesos de oferta y demanda.
El dinero cada vez alcanza para menos y eso no es nuevo, al respecto Del Pino consideró: "Lo que está pasando en la provincia no es ajeno a lo que está pasando en el país. Está muy baja la concurrencia a los mercados y hay muy poca venta. Consultamos a la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina y a nivel nacional las ventas registraron una caída de un 50%".
En diálogo con INSalta continuó expresando: "Estamos tratando de ajustarnos y cada vez los números en el mercado, los números del puestero son más chicos, mientras los costos para poder llegar con la mercadería van en aumento así que tenemos que tratar de tratar de vender y son 340 puestos en competencia diaria para poder sacar su mercadería".
La situación para el norte se complica aún más con los cortes de ruta en Jujuy. "Tenemos horario para entrar a descargar en el mercado y como consecuencia de los cortes están llegando los camiones fuera de horario, con retrasos de horas, pero nos estamos adaptando y estamos haciendo excepciones para que puedan descargar la mercadería atendiendo esta situación que es de público conocimiento y que nos llega a afectar y nos obliga a tomar otras medidas", finalizó.