"Las personas privadas de libertad también merecen un trato digno"
Gran polémica se generó luego de que publicáramos la decisión del Juez Federal Raúl Reynoso de dejar en libertad a narcotraficantes. Esto es lo que dijo para explicar su decisión.
Justicia06/08/2013“La situación es entendible porque es una decisión excepcional, extraordinaria y que puede provocar conmoción de acuerdo a como se transmita la información”, dijo en primer lugar el titular del juzgado federal de Orán al explicar su medida de liberar a detenidos.
Agregó que “hay un problema de larga data que son los lugares de detención para las personas privadas de la libertad, ya que mientras más pasan los años, más se incrementa la población, más delitos hay y obviamente más personas detenidas”.
Recordó que en el año 2005 habían 5 personas detenidas, llegando la semana pasada a tener a cargo 250 presos en forma simultánea con el problema que en el norte de la provincia no existe una cárcel federal.
Explicó que la unidad más cercana está en el complejo de General Güemes, a 200 kilómetros de Orán. “Entonces la cuestión no es tan simple como decir que todos son narcotraficantes y también que solamente fue una cuestión de espacio”, reiteró el magistrado.
Enfatizó en que “las leyes, nuestra Constitución Provincial, la Constitución Nacional y los tratados internacionales hablan del respeto de la dignidad humana, aún de las personas privadas de libertad. Las personas privadas de la libertad según nuestras leyes tienen que estar en cárceles federales y como no tenemos están en el escuadrón de Gendarmería o en la policía de Salta. En este último caso resolvimos habeas corpus colectivo, correctivo que diga expresamente en la resolución de manera extraordinaria y excepcional porque había problemas de antihigiene, insalubridad, falta de ventilación, falta de luminosidad, hacinamiento es decir en dependencias donde tiene que hacer 5, 6 personas tenemos como 20 detenidos”.
Luego aclaró que son 36 personas las liberadas, y que se trata en todos los casos de sujetos que estaban privados de su libertad por tener escasa cantidad de droga, es decir 20 gramos en algunos casos, 50 gramos en otros casos.
Fuente: Canal 9 - Salta