Femicidio en El Tipal: “Tenemos que propiciar espacios para que los hombres se repiensen”
Sociedad11/08/2023InformateSaltaLa secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique se refirió a los escalofriantes sucesos de violencia que vienen sucediendo en nuestra provincia. En Salta ya se registraron 8 femicidios y se investiga la muerte de otras 16 mujeres, muchas de ellas en un entorno de violencia.
“El trabajo para terminar con la violencia de género es muy arduo, lamentablemente no se puede hacer desde una sola área, requiere compromiso de toda la sociedad. Hay muchas herramientas que tenemos todos los ciudadanos para poder acompañar, ayudar y dar fin a la violencia que están sufriendo muchas mujeres”, dijo.
La funcionaria analizó que la violencia de género ha dejado de ser una problemática que corresponda a la vida privada. Hoy los vecinos que ven que una mujer está sufriendo violencia pueden hacer la denuncia, los familiares se pueden involucrar, tratar de ayudar y acompañar.
“Hay que trabajar mucho en sensibilización, brindar mucha información, para que les llegue a las personas y puedan darse cuenta que están sufriendo violencia, que sepan donde denunciarla y a dónde asistir para pedir ayuda”, agregó.
Carrique señaló que las denuncias crecen porque las personas pueden reconocer la violencia, “la persona que puede pedir ayuda es una persona que tiene la posibilidad de salir antes de la violencia. No es fácil asumir una situación de violencia”.
De acuerdo a lo que manifestó la secretaria, hay una deuda muy importante que es el trabajo con los hombres. “Desde la Secretaria estamos comenzando a propiciar los espacios para que los hombres se repiensen, repiensen sus actitudes, como actúan cuando están con otros hombres, como acompañan a sus compañeros, a sus amigos, qué hacen si detectan que están en una situación en donde pueden abrir sus ojos y hacer que puedan pedir ayuda”.
En éste sentido, se refirió a “la responsabilidad de los amigos que permiten o que no advierten a su amigo que está haciendo algo mal, que tiene que tomar otra actitud. Es una invitación permanente a repensarnos como sociedad”.