El peronismo revelará esta noche si todavía tiene posibilidades de retener el poder. Unión por la Patria corre desde atrás en estos comicios, la duda es si el espacio es en las PASO sufrirán un revés fatal, quedando posicionados para dar pelea en octubre y lograr un ballotage.
Por un lado está Sergio Massa, el “candidato de la unidad” que compite la interna con Juan Grabois donde es una competencia como la de Juntos por el Cambio y todos creen que se impondrá el líder del Frente Renovador, la duda es qué volumen de votos logrará cosechar el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Massa se fijó dos objetivos, por un lado espera ser el candidato presidencial más votado es decir aspira a aventajar a Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei y el otro, quisiera que todo Unión por la Patria como frente supere los 30 puntos, aun cuando quede detrás de Juntos por el Cambio.
El Kirchnerismo que no tiene un candidato presidencial propio, juega en estos comicios en sociedad con Massa, así se simbolizó en el búnker de Unión por la Patria, que tuvo a Eduardo “Wado” de Pedro como jefe de campaña. Por sus lado referentes del frente como lo son Cristina y Máximo Kirchner tuvieron gestos ambiguos y se corrieron de las luces de la campaña durante el último mes permitiendo que Grabois pueda mostrarse con los candidatos K.
En el caso del líder el MTE que obtuvo la lista completa debajo de su categoría tiene el objetivo de ser una de las sorpresas de la noche, con un caudal de votos que permita condicionar el programa y la orientación ideológica de Unión por la Patria. “Cuanto mejor nos vaya más escuchada será nuestra agenda”, dicen cerca de Grabois. Y agregan: “Con esta elección, Juan tiene que pasar de dirigente social a dirigente político”.
Pero a su vez se tendrá que ver si el volumen que obtenga Grabois será leído como un capital propio ya que desde el kirchnerismo creen que los apoyos al líder del MTE son de votantes K que encontraron en el referente social otra opción para aceptar la candidatura de Massa mientras que en el búnker de Unión por la Patria están convencidos de que todos los votos Grabois en las PASO se trasladarán al ministro de Economía en las generales.
Massa es la primera vez que se postula a la presidencia con el apoyo del peronismo (incluidos la CGT, los gobernadores y los intendentes) y espera que Grabois no le opaque su performance. Más allá de la interna, el ministro de Economía probará en las urnas si puede mostrarse con chances o si se hunde con la mala imagen del Gobierno, que es del orden de los 70 puntos. En Unión por la Patria están convencidos de que presentaron la boleta más competitiva posible, pero no saben si eso alcanza para revertir el peso de la crisis económica.