


Denuncian que docentes piden ir a la frontera y luego presentan licencia médica, la respuesta de Educación
Educación14/03/2025
Durante una reunión entre la ministra de Educación, Cristina Fiore, y el Senado provincial, uno de los temas más destacados fue el abuso de licencias médicas por parte de docentes trasladados a zonas alejadas.
Los senadores manifestaron su preocupación por la creciente cantidad de educadores que, luego de ser trasladados a comunidades de difícil acceso, presentan licencias médicas, afectando la continuidad educativa en estas zonas.
El legislador Leopoldo Salva recordó el caso específico ocurrido en el Hogar Escuela de San Antonio de los Cobres, donde varios docentes solicitados para el traslado no se presentaron a trabajar alegando licencias médicas, lo que interrumpió el normal desarrollo de las clases.
Este tipo de situaciones, según los legisladores, requiere de un mayor control para garantizar que los traslados sean efectivos y que los docentes cumplan con su rol en las comunidades necesitadas.
La respuesta de Educación
La ministra Fiore aclaró que el proceso de traslados docentes sigue una normativa estricta, donde las solicitudes deben estar justificadas por motivos de salud, familiares o similares, pero reconoció la necesidad de revisar cómo se gestionan las licencias médicas en estos casos.
En ese marco, se planteó la posibilidad de implementar un sistema más eficiente de control y seguimiento, así como la prioridad de otorgar traslados a docentes oriundos de la provincia, para evitar situaciones de ausencia prolongada que afecten el acceso a la educación en áreas rurales.
Además, se discutió la opción de establecer incentivos para los docentes que decidan permanecer en zonas de difícil acceso y mejorar la supervisión para detectar irregularidades en el uso de licencias médicas, con el fin de asegurar que la educación no se vea interrumpida por estas prácticas.









